Hace tiempo que dejó de ser noticia que Finlandia está a la cabeza de la Unión Europea en lo que a educación se refiere. No en vano, dedica buena parte de los rescursos a lo que considera un asunto de Estado.

En España, sin embargo, ésta sigue siendo la gran asignatura pendiente. Si bien se ha hablado en infinidad de ocasiones de la necesidad de crear un gran pacto de estado en este sentido, las distintas fuerzas políticas siguen sin llegar a un acuerdo que permita dejar de dar bandazos con contínuos cambios en los planes educativos

Son muchos lo que se han preguntado y siguen preguntándose por qué no copiamos los modelos que funcionan. Y esto es lo que una empresa del sector de los contenidos educativos ha hecho respecto al acoso escolar. Macmillan Education Iberia  ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Finlandia, que permitirá implementar en España, KiVa (contracción resultante de las palabras Kiusaamista Vastaan, en finlandés, contra el acoso escolar), el programa que el país finés puso en marcha en 2009, con unos resultados soprendentes.

El método logró reducir todos los tipos de acoso en colegios e institutos, hasta el punto de que el bullying desapareció en el 80% de los centros en los que se fue aplicado, que es casi la totalidad de las escuelas de educación básica del territorio nacional. Reino Unido, Alemania, Italia, Argentina y México son algunos de los países que han apostado también por esta metodología. 

En España, se calcula que más del 70 por ciento de los escolares de 15 años ha sufrido, presenciado o realizado acoso escolar o ciberacoso. 

Marta Martínez es directora general de , Macmillan Education Iberia y conoce mejor que nadie los secretos de esta revolucionaria metodología, que espera pueda llegar no sólo a los centros privados, sino también a los públicos. 

¿Cómo surge la idea de implantar KiVA en nuestro país?

En Macmillan, siendo conocedores de la  necesidad de buscar soluciones efectivas al problema del acoso escolar, nos pusimos en contacto con la Universidad de Turku, que habían desarrollado este programa en Finlandia y en otros países y que contaba con numerosos estudios científicos que demostraban su efectividad. Finlandia es una referencia en el mundo de la educación, y lo que hemos alcanzado es un acuerdo entre la Universidad de Finlandia y Macmillan, de manera que ahora los centros españoles lo podrán implementar.

¿En qué se basa este innovador programa anti-acoso?

KiVa es un proyecto basado en 3 aspectos: prevención, intervención y seguimiento.

El programa se centra en una serie de actividades enfocadas a implicar a todos los grupos de interés de los centros educativos. Alumnos, profesores, padres . Las actividades se dividen básicamente en dos tipos, las generales que buscan impactar a todo el grupo a través de lecciones, presentaciones, reuniones formativas e incluso videojuegos buscando la prevención; y las específicas, que se activan cuando se detecta un caso de acoso. En éstas participa tanto el acosador como el acosado.

¿Cómo se realizará la implantación? ¿Son los centros los que tienen que solicitarlo?

Sí. Cada centro solicita la implantación del programa según sus necesidades y Macmillan Iberia, con su equipo certificado en el programa  KiVa, comienza la formación. Se prepara a los profesores y al personal del centro y se aporta todo el material necesario en castellano tanto para su implantación como para su seguimiento. 

¿Cuál es el secreto del éxito?

Desde nuestro punto de vista, el éxito de KiVa es enfocarse en el entorno, hacer partícipes a todos los de alrededor de los casos de acoso, no solo al acosador y la víctima. Trata de crear comportamientos constructivos en el grupo, de manera que éste no tolere ni apoye ninguna acción de acoso. Del mismo modo, en el programa están implicados tanto padres, como docentes y alumnos. KiVa se implanta, además, de forma gradual durante varios cursos, de tal manera que, al realizarse en diferentes edades, se asegura su efectividad y se refuerzan los mensajes. 

La clave es trabajar con los testigos. ¿No es así?

Si, así es. El problema del bullying no sólo implica a los acosadores y a los acosados, sino también a ese alto porcentaje de niños que son testigos pasivos de estos casos. Por ello es esencial la formación de todo el grupo y su implicación  para que no sólo no apoyen el acoso, sino que le den la espalda.

El programa, además de conseguir erradicar el bullying, ha logrado mejoras en el expediente académico de los alumnos

Sí. El objetivo del programa al iniciarse en Finlandia era la prevención del acosos escolar, pero después de varios años de implantación y con los estudios y seguimientos realizados, se han detectado varios 'efectos colaterales' muy positivos, como son el crecimiento de la motivación académica, que influye en un mayor rendimiento, la mejora de la percepción del centro escolar, de la empatía, etc

Kiva va más allá del acoso en el aula y sirve también contra el Ciberbullying

KiVa está dirigido a prevenir el acoso escolar y actuar contra él en caso de producirse, sea cual sea el medio que se utiliza para realizar este acoso (físico, verbal, psicológico…o el cyberbullying, que tanto preocupa a padres y educadores hoy en día.

La finlandesa y la española son sociedades distintas. ¿Tendrá KiVa unos resultados tan notorios como los conseguidos en su país de origen?

Es evidente que la cultura es distinta y su aplicación tendrá que asumir esas diferencias educativas. Pero el éxito obtenido en otros países como Italia o los Países Bajos, con sus diferencias culturales con respecto a Finlandia, nos hace pensar que la metodología del programa es exitosa.