Sociedad
Datos curiosos encuesta CIS - Pixabay
|
Fuente
:
Pixabay

Los seis datos curiosos que esconde el CIS de marzo

Comemos pocos dulces, somos de centro izquierda y a algunos les encanta madrugar mucho los días festivos

16
Jue, 6 Abr 2017

El titular que ha dejado esta última edición del CIS del mes de marzo ha sido, sin duda, el avance imparable de la corrupción como segundo problema para los españoles. Si bien esta edición del estudio sociológico esconde muchos más datos de toda índole y algunos de ellos muy curiosos.

Entre los muchos problemas que hay en el país para los españoles, su situación sentimental, su altura o su peso, encontramos que el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta por cosas tan dispares como la religión, la felicidad o a qué hora nos levantamos un día festivo.

1En España somos más de salado

Esto es lo que se puede desprender de los resultados del CIS cuando pregunta por los alimentos que consumimos durante la semana. Según un 20,5% de los encuestados no come “nunca o casi nunca” dulces y pasteles y un 19,9% menos de una vez a la semana. Los más golosos son el 13,3% que come duces a diario y un 22,8% lo hace varias veces a la semana.

2Somos notablemente felices
3Nos definimos de centro izquierda

Es otra de las preguntas recurrentes del CIS, preguntar sobre en qué posición del espectro político se encuentran los entrevistados. En esta ocasión la tendencia de anteriores ediciones se mantiene y un 46,4% se define como de centro izquierda. En concreto, poniéndose una nota del uno al 10, siendo la menor más de izquierdas y la mayor más de derechas, un 19,6% de los encuestados se dan un cinco, un 12,4 un cuatro y un 14,7 un tres.

En los extremos del espectro, hay más gente que se define como de extrema izquierda (4,1%) que de extrema derecha (0,9), aunque un 23,7% no sabe o no contesta ante esta pregunta.

4Católicos, pero no practicantes

Tras el debate abierto por Pablo Iglesias sobre si se debería emitir o no la misa los domingos en la televisión pública y la campaña de apoyo posterior, el CIS ha reflejado cómo se definen los españoles religiosamente hablando.

Queda claro que España es un país mayoritariamente católico, y así lo avalan el 69,9% de los encuestados que se definen como tal. Otra cosa es ya ponerlo en práctica. De entre los que se definen tanto católicos como creyentes te otras religiones, el 59,6% asegura que “casi nunca” asiste a misa, sin contar bodas, bautizos y comuniones. 

5De pie la mayor parte del día

Una pregunta curiosa en esta edición del CIS ha sido sobre cómo describiría su actividad principal durante el día. El 45,5% de los encuestados considera que se pasa “de pie la mayor parte de la jornada sin grandes desplazamientos o esfuerzos”, seguidos de un 31,1% que considera que está “sentado la mayor parte de la jornada”.

6Madrugando en festivos

¿Te levantarías antes de las seis de la mañana un festivo? Pues esto es lo que hace un 1,8% de los españoles según el CIS. Si bien la inmensa mayoría no lo hace hasta después de las ocho, esta curiosa minoría no desaprovecha ni una hora de un día sin trabajo.

 

Alejandro Godoy es redactor de El Plural