Llegar de la mano al Parlamento Holandes o pasear por la calle de esta forma. Este ha sido el símbolo que han usado dos políticos holandeses para luchar contra la homofobia en su país. Un acto de reivindicación que a simple vista parece cotidiano pero que ha revolucionado las redes sociales e iniciado un nuevo debate: ¿En pleno siglo XXI sigue extrañando ver a dos personas del mismo sexo cogidas de la mano, abrazándose o besándose?

El pasado domingo, dos hombres que simplemente paseaban agarrados por Arnhem (Holanda) a las cuatro de la madrugada, sufrieron una violenta agresión. Desde entonces, son muchos los holandeses que han querido mostrar su rechazo a este suceso y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Entre ellos, el líder del partido holandés D66 Alexander Pechtold y su asesor financiero, que han sido fotografiados cogidos de la mano y su imagen ha circulado por las redes bajo el hashtag #allemannenhandinhand, que significa “Todos los hombres de la mano". Una campaña que está triunfando tanto en Twitter como en Instagram.

Pero ellos no han sido los únicos cargos públicos que han colaborado en la reivindicación. El viceprimer ministro Lodewijk Asscher, los representantes de Holanda en las Naciones Unidas en Nueva York, policías, sanitarios… se han hecho fotografías similares.

Afgelopen weekend werden twee mannen die hand in hand liepen mishandeld. Stop zinloos geweld. Leve de liefde! #allemannenhandinhand​ #handinhand

Una publicación compartida de Het Nederlandse Rode Kruis (@rodekruis) el

Wij doen mee! Stop geweld tegen homo's. #allemannenhandinhand @barbarabarend

Una publicación compartida de Wilco Berenschot (@wt_berenschot) el