Sociedad

Arenas, Acebes, Rato… al banquillo de la Gürtel

La Audiencia Nacional llama a declarar a 160 personas por la pieza separada que juzga la corrupción del PP entre los años 1999 y 2005

412
Vie, 31 Mar 2017

Francisco Álvarez Cascos y su jefe de gabinete, Álvaro Cruz, acudirán el 19 de junio. Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato lo harán al día siguiente. Estos son los nombres que más poder han tenido dentro del Partido Popular, dentro de una larga lista de testigos que irán a declarar en los próximos meses en el juicio a la primera etapa de la trama Gürtel.

En un documento de la sección segunda del juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se recogen los 160 llamamientos, con nombres, apellidos y fecha, que tendrán que pasar por el tribunal para contar todo lo que sepan sobre la pieza separada que juzga la corrupción del PP entre los años 1999 y 2005.

Sin poder mentir

Que algunos de los dirigentes históricos del Partido Popular acudan a declarar como testigos no es un detalle menor, ya que de esta forma están obligados a decir toda la verdad de lo que se les pregunte al tribunal, no como los que son juzgados que pueden mentir o negarse a declarar.

La táctica que sí nos podríamos encontrar entre el cinco y el 28 de junio, fechas de las comparecencias, es que estos testigos de peso afirmasen tener lagunas mentales para esquivas las preguntas más incómodas sobre las corruptelas del Partido Popular.

Estos son los nombres más relevantes que acudirán a la Audiencia Nacional por orden de comparecencia:

1Plácido Vázquez Diéguez

Empresario y fundador del diario El Mundo, fue imputado por el juez Baltasar Garzón, y luego por Ruz, en la investigación de la Gürtel. Según el magistrado de la Audiencia Nacional, sus empresas se vieron beneficiadas por el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. Además, su nombre figura en la contabilidad secreta de Francisco Correa que los agentes de la UDEF encontraron.

2Arturo Canalda González

Actual presidente del Tribunal de Cuentas de Madrid y exdefensor del menor de la Comunidad, formó parte del gabinete de Mariano Rajoy durante su época como vicepresidente y ministro del Interior. En mayo de 2003 fue nombrado concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, tras haber sido gerente del Canal de Isabel II.

3Álvaro de la Cruz

Fue jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos mientras éste fue secretario general del Partido Popular. La relación entre ellos es tan estrecha que era de la Cruz quien apareció como propietario del dominio de la web de Foro Asturias (foroasturias.es) cuando el partido regionalista de Cascos se puso en marcha. Pero, además, de la Cruz ha aparecido repetidamente en documentos del sumario por la trama Gürtel, aunque en ningún momento ha sido imputado por el juez.

4Francisco Álvarez Cascos

Diputado, senador, secretario general del Partido Popular (1989-1999), vicepresidente del gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004). Perteneció al PP hasta el 1 de enero de 2011, cuando lo abandonó disconforme con su dirección nacional y formó su propio partido, Foro Asturias.

5Javier Arenas Bocanegra

Actualmente vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, fue ministro de Presidencia, Administraciones Territoriales y Trabajo con los gobiernos de José María Aznar y presidente del PP andaluz entre 1993 y 1999 y de nuevo entre 2004 y 2012.

6Ángel Acebes Paniagua

Secretario General del Partido Popular entre 2004 y 2008 fue también ministro de varias carteras con José María Aznar. Fue imputado y desimputado en 2014 por el juez Pablo Ruz en los papeles de Bárcenas.

7Jaime Mayor Oreja

Expresidente del Partido Popular en el País Vasco, fue ministro del Interior con Aznar. Es una de las figuras más conservadoras del Partido Popular y recientemente salió en defensa de Hazte Oír y su campaña contra la libertad de los niños transexuales.

8Rodrigo Rato Figaredo

Exvicepresidente del Gobierno y exgobernador del FMI, fue recientemente condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.