"ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o "Feliz 20 de diciembre" fueron algunos de los 13 mensajes que Cassandra Vera público en su cuenta de Twitter pensando que, con ello no estaba haciendo nada más que humor.

Lo que empezó como unos chistes sobre una de las figuras más visibles del franquismo, ha acabado con una condena por un delito de humillación a las víctimas para esta joven estudiante de Murcia.

La Audiencia Nacional ha considerado que sus palabras "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares", por lo que la condenan a un año de prisión y siete años de inhabilitación total para desempeñar un trabajo público y para ocupar un cargo público.

Cassandra ha compartido con ELPLURAL.COM sus sentimientos tras conocer la sentencia, como ha vivido este proceso que la ha convertido en un personaje público y cómo, desde ayer, su vida ha cambiado.

¿Cómo has recibido la condena? ¿Llegaste a pensar que todo se iba a olvidar, que la cause se iba a archivar?

 

Me encuentro muy perpleja y asustada. No pensaba que la condena iba a llegar tan pronto. Era consciente de que podía salir pero no tan pronto. Ahora estoy asustada por todo lo que esto supone para mi futuro.

Claro que pensé que se podía archivar. Por lo absurdo de la situación porque, por poner unos tuits sobre Carrero blanco ha habido un juicio y una condena.

Creo que la condena es muy injusta y es aberrante porque en cualquier país democrático no se juzga el humor, que está aceptado socialmente. Deberían replantearse lo que está pasando. 

 

Aunque la Fiscalía te pedía Dos años y medio de prisión enaltecimiento del terrorismo, finalmente te han condenado a un año de prisión ¿Cómo afectará esto en tu vida?

 

Creo que ahora estoy estigmatizada por tener antecedentes penales y esto es muy duro. 

 

Además, al condenarte a 7 años de inhabilitación total para empleo o cargo público, la sentencia influye en tu beca universitaria ¿Cómo?

 

Con una inhabilitación total se supone que no me puedo dedicar a la docencia y mi proyecto de futuro pasaba por eso, por dedicarme a la docencia. No podré trabajar en un colegio ni en una universidad pública.

Además, ya no puedo tener la beca del Estado, que es con lo que estudio. Ahora estoy haciendo el segundo curso del Grado de Historia en la Universidad de Murcia.

 

En la sentencia se asegura que, al escribir los tuits sobre Carrero Blanco, eras totalmente consciente de que "estabas cometiendo hecho patentemente lícitos" al tener estudios universitarios.

 

Esa parte de la sentencia es patética. No se la puede creer nadie, ni quien lo ha escrito. En España, jamás se ha juzgado a nadie por hacer humor con Carrero Blanco.

No sé por qué creen que el hecho de tener o no tener estudios universitarios hace que sepas que estás cometiendo un delito. Es una excusa barata para poder juzgarme.

Es una afirmación patética, no tiene otra definición. Hay una persecución desde la Audiencia Nacional para acabar con el humor.

 

¿Y cuál es el siguiente paso que estás dispuesta a dar? ¿Recurrirás la sentencia?

 

Por supuesto. Recurriré la sentencia. Ya está en manos de mis abogados.

 

Además, has difundido una cuenta de PayPal para que la gente colabore. ¿Cuál es el objetivo? ¿En qué gastarás el dinero?

 

El dinero que recaude será para costearme los estudios. Ahora que ya no tengo la beca que me ayudaba a estudiar, mis gastos en educación van a ser más elevados.

Además, para pagar las costas del juicio. La sentencia dice que tengo que pagarlas, pero no estoy segura. Le tengo que consultar a mis abogados. 

 

Los tuits sobre Carrero Blanco no son los únicos mensajes que has publicado y que han despertado polémica. En los últimos días circulan por las redes sociales unos en los que, supuestamente, celebrarías la muerte de los taurinos o, incluso, de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras sufrir su accidente cuando iba en moto ¿Cómo explicas estos mensajes?

 

La mayoría de esos mensajes los estoy buscando en mi cuenta de Twitter y no los encuentro, no aparecen. No sé de donde los han sacado.

Con otras han llegado hasta el punto de recuperar tuits míos de cuando tenía 15 años que, por ejemplo, no son más que la frase de una película.

Todo para desacreditarme. Tenía 15 años en 2012. Es absurdo.

 

Este jueves, Joan Baldoví, el portavoz de Compromís, ha pedido para ti el indulto en defensa de la libertad de expresión

 

Le estoy muy agradecida y no sólo le doy las gracias a él, sino a todo el Grupo de Unidos Podemos que están muy comprometidos con mi causa.

Creo que no tengo que explicarme por este caso. Es sólo humor. No hay nada más que decir.