Las incendiarias declaraciones de Gerard Piqué tras la victoria de España ante Francia en Saint Denis no han dejado a nadie indiferente. Es de sobra conocida la incontinencia verbal del jugador, dado que esta no es la primera vez que la lía con su afilada lengua. El central azulgrana tiró a dar a su víctima favorita: el Real Madrid.

Tras el vaivén de ataques al club madridista y su 'no reflexión' posterior, llegaba el apoyo del propio Barcelona que ha utilizado a Jordi Cardoner como vocero del alegato a favor de su jugador. El vicepresidente primero del club azulgrana ha afirmado que "Piqué no ha dicho ninguna mentira".

Piqué "habla de oídas"

No obstante, hay una voz autorizada que ha respondido a las embestidas dialécticas del central. Ese hombre es Edmundo Bal Francés, abogado del Estado. A través de El Confidencial, ha querido matizar las "erróneas" - a su modo de ver - declaraciones de Piqué.

"Es falso. Nunca he estado en el palco del Santiago Bernabéu", afirma el Abogado del Estado. "Además la Abogacía del Estado jamás ha acusado a Neymar de nada", continúa en su discurso. Considera que Piqué padece "eso que usualmente llamamos 'hablar de oídas'", aunque entiende que "el derecho sea incomprensible en ocasiones incluso para los que nos dedicamos a esto".

La imputación de Messi

Ratifica la versión de Piqué en tanto en cuanto su colega, Marta Silva de Lapuerta acudía - y acude - al palco del feudo madridista. "Fue secretaria de la junta directiva del Real Madrid y, por ello, a menudo va al palco de ese club, del que es obviamente seguidora", afirma Bal. Aunque reconoce que Silva  "fue hasta hace poco abogada general del Estado".

Sobre el asunto de la imputación y posterior condena de Leo Messi también tiene algo que objetar. Admite que le llegan "infinidad de casos a su despacho", los cuales comenta - o comentaba - con Marta Silva, entre los cuales se hallaban los del argentino y Neymar. "Dos casos de entre más o menos unos 40 o 50 comentados en una hora y media aproximadamente", continúa Bal.

"Jamás me pidió mayores detalles sobre los asuntos de Neymar y Messi", afirma. Además, añade que Silva le dijo que "esos casos mejor ni me los cuentes", para pedirle que hiciera lo que Bal creyera oportuno. "Y es que nunca nadie, ni Marta, ni ninguna otra persona del Gobierno ni, por supuesto, Florentino Pérez o alguien de su entorno, se dirigió a mí para aconsejarme u ordenarme que ninguno de estos temas se llevaran así o 'asao'", declara el Abogado del Estado.

Bal ofrece su versión sobre el desarrollo del caso aduciendo que a él le consultó su compañero de la Audiencia Provincial de Barcelona, al cual describe como seguidor no moderado del Barça. Edmundo Bal afirma que el "modificó algunos de los aspectos del escrito de acusación ajustándolos, según mi criterio, a la pena más baja".

Su 'implicación' en el caso Neymar

Para finalizar con su alegato, Bal repasa los hechos del asunto sobre el jugador brasileño del Barcelona. "La Abogacía del Estado no es parte de este pleito", sostiene. Sin embargo, afirma que él llegó a un acuerdo con los abogados del club catalán "de forma que la cosa se resolvió aceptando la interpretación de la Agencia Tributario, pagando lo debido y una multa" a la cual, según el propio Edmundo, a "su club le pareció procedente".