Las redes sociales pueden ser una trampa y si no, que pregunten a quienes han dado por bueno un vídeo difundido en Facebook sobre un supuesto musulmán que agredió a un médico en un centro de salud español. El vídeo ha conseguido ya más de tres millones de visitas,  pero lo cierto es que aunque sí hubo una agresión, no ocurrió en un centro español, sino en Rusia.



Un ruso en estado de embriaguez
El protagonista del vídeo fue un ciudadano ruso en estado de embriaguez, en un centro en la localidad de Nóbgorod, que golpea a otro hombre que viste una bata blanca. A continuación, una mujer aparece en escena, posiblemente una enfermera, que intenta calmar al agresor, y que termina convirtiéndose también en víctima del ataque.

"Nos van a comer con patatas"
El pasado 25 de marzo, Juan Manuel González Sosa hizo su versión particular de lo ocurrido y relató que un “musulmán dando las gracias por su acogida en Europa en un centro de salud español. Imágenes que TVE no difunde para no caer en la alarma social”. Luego, añadió: “¡Manda huevos, nos van a comer con patatas!

El vídeo había sido difundido en Twitter por un conocido bloguero ruso, Rustem Adagamov,  el pasado 24 de febrero, a partir de una información de MedRusia, una publicación dedicada a temas de salud, según recoge este martes El País.

La foto de la musulmana tras el atentado de Londres
La tergiversación de esta historia vuelve a poner de actualidad la islamofobia en las redes sociales, después de la polémica sobre la foto de la mujer musulmana que fue captada en el puente Westminster, tras el atentado en Londres. Algunos usuarios argumentaron que ella pasaba con indiferencia, sin importarle el caos que había a su alrededor. La afectada respondió en un comunicado que "hay personas que no vieron más allá de mi ropa". Lo que hacía en el momento de ser fotografiada era hablar con su familia para decirles que estaba bien, según ha relatado. 

Días después del atentado, un gran número de mujeres musulmanas formaron una cadena humana a lo largo del puente de Westminster para recordar a todas las víctimas y dejar claro el mensaje de que los ataques terroristas son también contra ellos.