Sociedad
Un error en la medicación puede provocar graves daños sobre nuestra salud.
Un error en la medicación puede provocar graves daños sobre nuestra salud.

Cuidado con la medicación en el hospital

Los recortes en personal sanitario han hecho aumentar los errores graves en lo que respecta a la dispensación de los fármacos

105
Lun, 20 Mar 2017

Las consecuencias de los recortes en materia sanitaria son muchas y variadas. Este medio ya alertó del aumento del número de negligencias médicas, y ahora la advertencia atañe a la medicación que se pauta, sobre todo dentro de los hospitales.

Según datos de colectivos que defienden la salud de los pacientes, cada vez son más las confusiones que hacen que un paciente reciba el tratamiento de otro. En ocasiones el fallo se produce porque se prescribe la medicación en una hoja o en un registro informático que corresponde a otra persona. Otras veces, aun estando correctamente puesto, el personal puede confundir el nombre o el número que utiliza como referencia.  

El error puede no tener importantes repercusiones sobre la salud, pero también puede llegar a provocar la muerte. Hay quien ha sufrido un shock hemodinámico por recibir toda la medicación de otro paciente, o quien ha fallecido por recibir, vía intravenosa, suero salino, tras una confusión en el etiquetado.

Por ello, se recomienda, tomar una serie de precauciones que pueden contribuir a evitar el error. Estar alerta es importante, sobre todo, si se trata de medicaciones vía intravenosa, ya que la acción es inmediata. 

 

 

1Listado de medicamentos

Es importante disponer de un listado de los medicamentos que estamos tomando. En él ha de especificarse cuáles son, para qué y cuánto tiempo dura el tratamiento. El personal sanitario ha de facilitárnoslo o ayudaros a elaborarlo.

2Comprobar que es el prescrito

Cuando nos dispensen un medicamento hemos de comprobar que se corresponde con el que nos han prescrito. Verificaremos el envase y el etiquetado. Si la medicación es intravenosa, el nombre debe figurar en la bolsa de suero.

 

3Preguntar

En el ámbito hospitalario, cuando la enfermera nos administra en la habitación una medicación, está obligada a informarnos o informar a los familiares. Si lo hace, es importante preguntar para saber si es el medicamento que nos corresponde. 

4Dosis y tiempo

Conocer la dosis de medicación que se nos va a administrar y por cuánto tiempo, es clave.  

5Alerta ante los cambios

Si detectamos algún cambio debemos preguntar si nos han prescrito algún medicamento nuevo y por qué. Hemos de interesarnos por el tiempo que debemos tomarlo o que han de ponérnoslo y por qué efectos secundarios debemos vigilar.