“Las iniciativas que se debaten ahora en el Parlamento sobre la Ley de Memoria Histórica son una prueba de fuego no solo para la izquierda, sino para todos los que se sienten demócratas”. Así de tajantes han sido las declaraciones que ha realizado a ELPLURAL.COM Matias Alonso, portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia (GRMHV). En su opinión, los asuntos memorialistas que se tratarán este miércoles a partir de las 16:00 en el Congreso conciernen a todos los partidos más allá de su trasfondo ideológico.

A petición del Grupo Parlamentario Socialista, la Comisión Constitucional debatirá este miércoles sobre “la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”. En este sentido, Matias Alonso ha incidido en que “si todos los demócratas del Congreso tuvieran claro que lo primero son las víctimas y su Memoria en todos los aspectos, sería una buena ocasión para demostrar la fuerza de la izquierda, de los demócratas, incluso por encima de partidos e ideologías”, a lo que se pregunta, “¿estarán todos a la altura?”.

Y es que, según el portavoz del GRMHV, en las últimas semanas hemos visto como se han levantado algunos de los últimos vestigios franquistas y hay que hacerles frente entre todos los demócratas: “El franquismo sigue vivo y está señalando las zonas donde está”.

La reposición de la placa en homenaje a Franco en Guadiana del Caudillo; las declaraciones de Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, en las que prometió seguir defendiendo “la Historia y la obra de Francisco Franco” y dio las gracias a la Fundación Francisco Franco -palabras que luego desmintió a pesar de que fueron recogidas en una nota de prensa de la propia FNFF-; y la sentencia que permite a un pueblo de Soria continuar apellidándose Yagüe (San Leonardo de Yagüe), en relación al apodado carnicero de Badajoz, son claros indicios de que “el franquismo sigue vivo”.

Según señala Alonso, a pesar de que “siempre se puede ir mucho más allá”, la “Ley de Memoria Histórica fue útil, nosotros hemos podido abrir fosas aquí en Valencia”, pero hay que respetarla. Y ese es precisamente el problema: “La ley carece de carácter sancionador. Creíamos que todos se iban a sumar, pero ha habido alcaldes que han pasado de la ley”. En este sentido, hace un llamamiento a la unión porque “es una cuestión de Derechos Humanos, los demócratas tenemos que dejar claro que hay quien defiende la memoria. Es una prueba de fuego”.