Miguel Blesa y Rodrigo Rato ya están en la Audiencia Nacional para saber si el juez les impone medidas cautelares tras la condena de cárcel de seis y cuatro años y medio respectivamente, por el caso de las tarjetas 'black'. Ambos han sido recibidos por un grupo de preferentistas y pequeños accionistas de Bankia, con abucheos y gritos de "ladrones" y "chorizos". Al más madrugador, Rato, le han espetado "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo"Entre los lemas coreados por los manifestantes están "que los saquen del furgón y los lleven a prisión" o "los de las tarjetas, peor que los de ETA".

En la "vistilla", prevista para las 10:00 horas, las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que sólo pedirá medidas contra Blesa, si bien no ha trascendido el alcance de éstas. En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte.

La sentencia del caso de las "black" se conoció el pasado jueves 23 de febrero y señalaba a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso "particular" de unas tarjetas que cargaban contra el "caudal" de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos "iban en detrimento" del patrimonio de la entidad.