La Puerta del Sol de Madrid siempre ha sido uno de los lugares de concentración y manifestaciones de la capital, pero, quizás aún más si cabe, se convirtió en un lugar más visible desde las acampadas del 15M.

La última protesta que acoge esta plaza es la de un grupo de mujeres que piden más medios y acción para acabar con la lacra de la violencia de género. Llevan semanas en huelga de hambre, desde el pasado 9 de febrero, sentadas en el suelo o en un par de sillas y aguantando las inclemencias del tiempo. Pese a esto y pese a su más que loable fin, la Policía Municipal las ha multado hasta en tres ocasiones.

Entre 600 y 750 euros. Estas son las cantidades a las que las manifestantes tendrán que hacer frente después de que la Policía Municipal de Madrid le haya multado tres veces mientras exigen que el Gobierno y el resto de partidos se pongan de acuerdo para aprobar un pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Empezaron solas, pero según pasaban los días se les unían personas también anónimas. Empezó a llover, así que decidieron instalar una carpa de plástico para resguardarse. Por todo esto, los pasados días 23, 24 y 25, la Policía les multó por haber incumplido la normativa municipal: no está permitido instalar elementos como la carpa y habían extendido el espacio que ocupan con su protesta.

Tal y como han explicado desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, fueron multadas porque, al poner "infraestructuras" en la calle, estaban incumpliendo la ordenanza de vía pública. 

Eso sí, "son multas recurribles" y el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ya ha anunciado que está "absolutamente alineado con sus reivindicaciones, apoya la causa de estas mujeres y ha pedido al Gobierno central un pacto de estado contra la violencia machista".