Cinco mujeres asesinadas en 72 horas. Esta es la triste realidad que nos ha dejado en los últimos días una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia de género. Sólo llevamos 54 días de este 2017 y ya se puede afirmar que nos enfrentamos ante el peor arranque de año en cuanto a violencia contra la mujer se refiere en una década.

En los últimos tres días se ha confirmado que cinco mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o su expareja. Las mujeres siguen muriendo acuchilladas en plena calle, ahogadas e incluso quemadas vivas mientras las asociaciones de mujeres piden más medios, medidas y fondos no sólo para defenderlas, sino para erradicar la violencia de género de la sociedad española.

Y mientras tanto, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, le ha parecido una buena idea publicar en Twitter el siguiente mensaje: “El machismo no se acaba con más dinero sino con más educación, más sensibilidad social”. Unas palabras que han despertado las críticas entre las asociaciones de mujeres que entienden que sin los fondos necesarios no se pueden desarrollar esas medidas de educación y formación.

En esta línea, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha querido recordar en declaraciones a ELPLURAL.COM que “desde hace mucho tiempo todas las plataformas y organizaciones especializadas en violencia de género hemos puesto especial acento en el daño que han hecho los recortes y las políticas de austeridad” sobre todo en “los servicios de atención las víctimas”.

Porque las mujeres que sufren esta violencia han sido las principales perjudicadas por los recortes. No sólo los que se han aplicado en los presupuestos generales sobre políticas sociales, sino también en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, que son los encargados de muchas de las ayudas.

Así, según denuncian desde la Fundación Mujeres, hemos asistido al cierre de elementos tan importantes como las casas de acogida, dejando desprotegidas a las mujeres que ya han dado el paso de denunciar y salir de sus hogares.

“Podemos estar completamente de acuerdo con la ministra en que la educación y la sensibilización son dos de los factores más importantes, pero hay que recordar que todo esto se hace con recursos, que se necesitan recursos para poder llevarlo a cabo y los recortes han llevado al traste” mucho de lo conseguido”. “Todas las administraciones han tenido que poner al servicio del déficit sus presupuestos y las políticas sociales han sido las grandes perjudicadas”, ha lamentado Soleto.

“Cuando hay estos llamados repuntes de casos de mujeres asesinadas queremos buscar soluciones a problemas que son muy complejos pero, más allá, de hablar de prevención y de dar información hay que pensar cómo funcionan las órdenes de protección, como se están resolviendo los casos en la justicia, qué fondos se destinan a la protección…”, porque la violencia de género es algo más complejo.

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la falta de desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2004, es uno de los principales problemas y una de las causas que podrían explicar la lamentable cifra récord de asesinatos de mujeres en lo que llevamos de año. 

Así lo ha explicado este jueves en el Congreso para denunciar que "sólo se está aplicando un 40%” de las medidas que la ley preveía y, con este dato, "no se puede pretender que las cosas cambien".

Rajoy tiene la solución: que llamen al 016

Y mientras que se multiplican las denuncias por falta de presupuestos para hacer factible la lucha contra la violencia de género, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha simplificado la solución: que las mujeres llamen al 016 que con ello se "han resuelto muchos problemas y evitado males mayores".

"Lo que hay que plantear cuando una mujer tiene algún problema es que tiene que contarlo porque se le puede ayudar y se pueden resolver los problemas", ha dicho Rajoy.

Dejando a un lado todo esto, la realidad es una: que cinco mujeres han muerto en las últimas 72 horas. Por ello, la ministra de Sanidad e Igualdad ha tenido que reunirse de forma urgente con los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; y el de Justicia, Rafaél Catalá.

Tras dicho encuentro, el Gobierno ha anunciado que creará dos órganos permanentes para hacer frente a la violencia de género. Una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género y otro que aplicará legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia ya creada en el Congreso.