La facultad de ciencias de la actividad física y del deporte (INEF) en Madrid fue el lugar escogido por la organización Arcópoli para realizar su primera mesa redonda sobre la homofobia en un ámbito tan amplio, pero a la vez tan concreto como el deporte.

En el acto intervinieron muchas caras conocidas del colectivo LGTBI relacionadas con el deporte, como la periodista española de TVE, Paloma del Rio, el presentador de los deportes de La Mañana de Herrera en la COPE, Juan Antonio Alcalá, el waterpolista de la selección nacional, Víctor Gutiérrez, y la esgrimista paralímpica Gema Hassen.

“El deporte a veces está un poco empeñado en vivir en la Edad Media en este asunto”, afirmó Alcalá nada más comenzar el acto, evidenciando, como se vería en el resto de intervenciones, que el tema de la homofobia es el gran ignorado dentro del deporte, pese a que éste en los últimos años ha luchado duramente contra la xenofobia.

El futbol como punto de partida

A pesar que los intentos por parte de Rubén López, vocal de Arcópoli, de intentar no hablar durante todo el debate sobre futbol, lo cierto es que todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que, al ser el deporte que más repercusión mediática tiene es el futbol, por lo que hay que empezar en él para combatir la homofobia.

Así lo afirmó el waterpolista Víctor Gutiérrez, recordando que también los medios tienen también un papel importante y “deben condenar” cualquier actuación homófoba en los campos de futbol.

Alcalá también recordó un caso muy sonado el pasado noviembre, cuando, en un derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el capitán del club rojiblanco, Koke, llamó “maricón” a Cristiano Ronaldo y éste le respondió “maricón, sí, pero lleno de pasta, cabrón”.

Tras este incidente, Arcópoli denunció ante la Liga, pero la respuesta fue que “ninguno de los sucesos había sido reflejado en las actas de arbitraje”, según relató este miércoles Rubén López.

El periodista de la COPE también señaló, con resignación, que, tras el incidente, “aparece todos los días quién es la nueva novia” del astro blanco. “El mensaje que se transmitió con ese incidente es que había que dejarlo pasar” ya que, por desgracia, “en el futbol la homofobia campa a sus anchas y queda sin sanción”.

¿Y si alguien diera el paso?

Entonces, ¿qué pasaría si algún futbolista de las primeras ligas diera el paso? A esta pregunta lanzada por López hubo diversas opiniones. El periodista Juan Antonio Alcalá se mostró convencido de que “no pasaría absolutamente nada a nivel de contratos y patrocinio”, pero que “otra cosa es cómo ejercería su trabajo (este hipotético futbolista que se declarase abiertamente homosexual) en los campos de futbol españoles” con el comportamiento de las aficiones que “son tremendamente machistas”.

El waterpolista Víctor Gutiérrez no estuvo de acuerdo con esta opinión del periodista y aseguró que “al Real Madrid no le interesa tener a un jugador gay en su plantilla” y que tampoco lo querrían anunciantes como Qatar Airways o Fly Emirates, compañías de países donde el colectivo LGTBI está totalmente perseguido.

A este respecto también, la periodista Paloma del Río, intentando no meterse en un jardín, argumentó que “el 90%” de los futbolistas españoles “no creo que estén preparados emocionalmente” para dar el paso.

Resquicio machista

La esgrimista Gema Hassen también quiso traer a la mesa que uno de los problemas para no abordar la homofobia en el deporte es que aún existe en él “un resquicio machista”. Para resolverlo, Hassen apostó por una mayor implicación de las instituciones y que más mujeres ocupen cargos de dirección. “Hay que gestionar desde otro punto de vista más inclusivo” y se debe hacer yendo “de la mano, asociaciones, instituciones y deportistas”.

Los valores del deporte

Paloma del Río también defendió que el deporte, a todos los niveles, es un excelente inculcador y difusor de valores para una sociedad, especialmente para las generaciones más jóvenes. Pero, aunque ahora mismo lo definamos “como un reflejo del respeto, lo hacemos con la boca chica” incluso “mirando para otro lado” en el tema de la homofobia.