El matrimonio formado por María José Torres y Brenda Kellher han conseguido finalmente que el Registro Civil de Dénia inscriba a su hijo Lennon reconociendo la maternidad de ambas. La pareja tuvo que recurrir ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia, la negativa de un juez a reconocer que el menor tiene dos mamás.

La noticia ha sido confirmada, este jueves, por el matrimonio, en su blog Moonmamás, en el que han agradecido los apoyos recibidos en su batalla.“Lo hemos conseguido. Dentro de unos días Lennon aparecerá en el libro de familia junto a sus dos hermanos y con sus dos mamás”, han escrito.

Una puerta abierta para otras parejas
El matrimonio destaca “la manera en la que está redactada la resolución” que reconoce la maternidad de ambas, que “abre una nueva puerta para todas las parejas de mujeres que vengan detrás de nosotras. Refiriéndose al artículo 44 de la Ley del Registro Civil del 2011”.

“La resolución de nuestro caso reconoce que:cabe colegir que la intención del legislador ha sido facilitar la determinación de la filiación de los hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por mujeres, independientemente de que hayan recurrido o no a técnicas de reproducción asistida". Ésto, explica el matrimonio,  "es un ladrillo en la historia de la igualdad LGTB en este país. Abre las puertas de otras opciones de embarazo que hasta ahora no eran una opción para las parejas de mujeres en España”.

El apoyo de sus familias
“He tenido a mi madre al teléfono llorando de la alegría. La abuela de Lennon, que también gracias a esta resolución queda reconocida como abuela “oficial”, su yaya de Valencia. Y su yayo luchador, que nos ha apoyado también durante toda esta aventura con final feliz”, cuentan las mamás de Lennon.

La negativa del juez
Como informó ELPLURAL.COM, el Registro Civil de Dénia se negó a inscribir al hijo del matrimonio porque el juez José María Zaragozá Campos les pidió un informe de la clínica que había realizado la reproducción asistida para poder efectuar la inscripción.

Según el juez, el matrimonio debía probar su maternidad compartida dada la condición “heteróloga” (de naturaleza distinta a la normal) de la gestación. Esto, a pesar de que la Ley del matrimonio homosexual, aprobada por Zapatero en 2005, establece la igualdad de derechos en los enlaces heterosexuales y de personas del mismo sexo.

El Ayuntamiento de Benidoleig les dio la espalda
Lennon nació el pasado 30 de julio en el hospital de Marina Salud de Dénia. Es el tercer hijo de María José Torres y Brenda Kelleher, dos mujeres que contrajeron matrimonio en 2007. En un inicio, intentaron la inscripción de forma telemática, pero comprobaron que “el programa no aceptaba la opción de dos mamás”, según explicó María José. Fue entonces cuando se dirigieron al Ayuntamiento de Benidoleig, el pueblo en el que residen, ya que en su anterior municipio, Atzaneta del Maestrat (Castelló) habían inscrito a sus dos primeros hijos, sin ningún problema. Sin embargo, esta vez no tuvieron tanta suerte y se encontraron con una funcionaria que les puso mala cara y las remitió al Registro Civil de Dénia.

"A ningún hombre se le pide que pruebe su paternidad"
En el Registro les exigieron que demostraran cómo Brenda (la madre biológica) se había quedado embarazada. El matrimonio alegó que a ninguna pareja heterosexual le piden algo así, así que presentó un recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, que finalmente le ha dado la razón.