España pulverizó en 2016 su propio récord de donación de órganos y trasplantes que ostenta durante 25 años consecutivos. Alcanzó 43,4 donantes por millón de población. En total, se hicieron 4.818 trasplantes gracias a la generosidad de 2.018 donantes, lo que  le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, por segundo año consecutivo, España superó los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en nuestro país. De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

Al frente de esta organización está Rafael Matesanz, quien está a punto de jubilarse. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con 14 ministros diferentes. Entrevistado en Antena 3 ha confesado que, en lo que a él compete, las mejores han sido Ana Pastor y Trinidad Jiménez "por su eficiencia".

Matesanz cree que el secreto del éxito reside en que los españoles respondemos muy bien cuando se necesita ayuda, tenemos un sistema de salud nacional muy solvente y unos profesionales que están muy bien preparados.