Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles ha celebrado esta mañana en la Asamblea de Madrid un pleno infantil en el que 130 escolares de Infantil y Primaria se han convertido en Diputados por un día y se han comprometido a “ayudar al más débil e ignorado, con amistad”.

Esta actividad se enmarca en el programa de Educación en Valores de la organización “Abraza tus valores”, con el que trabajan 22.000 alumnos de Infantil y Primaria de 220 centros escolares madrileños y que este año celebra su décimo novena edición.

Los alumnos que han hablado en representación de los distintos colegios, han coincidido en que “no es suficiente con eliminar el bullying de las escuelas, ya que fuera de los horarios escolares pueden volver a agredir a alguien; por eso hay que seguir trabajando tanto dentro como fuera de las escuelas”.

Del mismo modo, los jóvenes han señalado que la mejor solución ante el acoso escolar es ponerse “en el lugar del otro y tratar de comprender cómo se siente; si no nos gusta que nos hagan algo, no es bueno hacérselo a los demás”, del mismo modo que no se puede “juzgar a la gente por cómo es, ni por su origen; todos somos iguales, todos somos importantes”.

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria y dentro del que se encuentra la actividad en la Asamblea de Madrid, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En los dos participan 42.000 alumnos de 420 centros de enseñanza de la Comunidad.

Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Según la organización, trabajando el valor del respeto, los niños aprenderán a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar a los demás; y reflexionando sobre la convivencia, comprenderán la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia.

Para Aldeas Infantiles, dos de los puntos clave frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención, apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.