El botox o la toxina botulínica, es la toxina que produce el botulismo. Sin embargo, se suele utilizar su capacidad de producir parálisis muscular para usarla con fines médicos para tratar algunas enfermedades neurológicas, así como para fines cosméticos y estéticos, a la hora de eliminar las arrugas de expresión. Algunos de los principales tratamientos con botox son para el estrabismo, las distonías, el blefaroespasmo, las algias vertebrales, la migraña, la hiperhidrosis y la incontinencia urinaria en parapléjicos, por ejemplo.

El uso más popular con fines cosméticos, es el botox para eliminar las arrugas, lo que presenta varias ventajas. De esta forma, permite evitar la cirugía, es posible aplicarlo en cualquier época del año, se trata de una técnica que es prácticamente indolora, cuenta con efectos inmediatos y que duran unos 5 o 6 meses, aproximadamente, tiene muy pocas contraindicaciones, y es muy raro que provoque efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial, o náuseas.

La técnica que se utiliza para el tratamiento de botox, consiste en una infiltración a través de una aguja extrafina de la toxina butolínica, en el músculo del área que se quiere tratar, provocando su relajación e inhibiendo su movimiento. Por eso una de las aplicaciones más importantes en estética es para el tratamiento de las arrugas, sobre todo aquellas que aparecen en zonas como el entrecejo, la frente, la comisura de los labios o el contorno de ojos.

Es fundamental acudir a un especialista para someterse a un tratamiento de este tipo, puesto que, de hacer el pinchazo en una zona equivocada puede crear una expresión no deseada. El botox, además, también tiene otras aplicaciones médicas, de modo que, actualmente, se utiliza también en los siguientes casos:

  • Como tratamiento para la hiperhidrosis: en este caso, se aplicaría cuando hay una sudoración excesiva en zonas como las axilas, manos y los pies. El botox lo que hace es disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas.
  • Para controlar el blefaroespasmo: se refiere a la contracción intermitente e involuntaria de la musculatura del ojo.
  • Para tratar otras distonías y espasmos.
  • También está dando resultados buenos en casos de personas parapléjicas que tienen problemas de incontinencia urinaria.