Hacía 103 años que no nevaba en la costa de Alicante. Localidades como Denia y Torrevieja han amanecido con sus calles y playas cubiertas de nieve. Si es raro que nieve a nivel del mar, mucho más en esa zona de España cuando además en el norte (Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León) están a punto de decretar oficalmente el estado de sequía con algunos pantanos al 25% de su capacidad. 

La última vez que nevó en Denia fue como en febrero de 1983, pero esta ola de frío s peor. La nieve también se está dejando ver desde primera hora de este miércoles en Torrevieja 103 años después de la última nevada, registrada en 1914, según han informado a Europa Press fuentes municipales. La nieve, sin embargo, apenas se mantiene, según las mismas fuentes, porque se combina con momentos de lluvia. Asimismo, la nieve ha hecho acto de presencia más al sur, en las playas de Orihuela y ha cuajado en zonas como la playa de Campoamor. Como la ola de frío ha entrado por el Mediterráneo, los municipios costeros de Murcia también se han cubierto de nieve. A primera hora de este miércoles han sido muchos los curiosos que han salido a las calles en municipios de la costa, San Pedro del Pinatar y San Javier fundamentalmente, ya que ha comenzado a nevar, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo.

Toda la península y Baleares

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares, con mínimas de hasta 12 grados bajo cero e intensas nevadas, mantiene hoy numerosos tramos cerrados de carreteras de la red principal y secundaria en el este y norte peninsular y en el archipiélago balear y complica el tráfico.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en la Comunidad Valenciana está cortada la autopista A-7 por fuerte nevada a la altura de Alcoy (Alicante). La ola de frío también ha complicado el tráfico en Baleares, donde las placas de hielo que se han formado durante la pasada madrugada han provocado el cierre de la carretera Ma-11 a la altura de la localidad mallorquina de Soller.En Castilla y León hay circulación condicionada en la carretera nacional N-603 desde el kilómetro 71 en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) al kilómetro 68, 4 en el Espinar.

Todas las comunidades autónomas salvo Canarias están en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que está dejando bajas temperaturas en la Península y Baleares, así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tres provincias de Aragón, junto a Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, y Asturias están en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas. También tienen aviso por riesgo importante en Baleares por el levante que sopla en Mallorca y Menorca generando fenómenos costeros, igual que en Girona, en aviso naranja por este mismo motivo, ya que se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de las islas. El observatorio del aeródromo de Das, en el Pirineo de Girona, ha marcado la temperatura mínima registrada hoy en Cataluña, -21,6 grados a las 07.33 horas, según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña.Las temperaturas mínimas caen respecto a mediodía de este martes entre 8 y 10 grados.

Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas se suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir.