Desde que Gutenberg inventó la imprenta allá por el siglo XIV, mucho se ha debatido sobre el valor de la letra impresa en papel y sobre su evolución. Con la llegada de la era digital, se pensó que periódicos, revistas etc, llegarían a su fin; pero el tiempo le ha dado la razón al papel, que sigue compartiendo su espacio con los nuevos formatos. De igual manera ocurrió con los libros con la aparición de los libros electrónicos, que ofrecían la oportunidad de llevar toda una biblioteca en la palma de la mano, pero el "es que no es de verdad" también le ha dado la razón al formato antiguo y, pese a un repunte en los primeros años, sobre todo con el conocido Kindle de Amazon y similares, ahora la situación se ha equilibrado, aunque sigue prevaleciendo el papel. 

Así mismo, la imprenta también se ha renovado, adaptándose al formato digital y explotando, sobre todo, Internet. Hoy en día es muy sencillo y económico contratar los servicios de impresión online que, por norma general, son imprentas más completas que las de barrio, ya que nos ofrecen desde tarjetas de visita hasta carteles de gran formato, pasando por las copias normales en A4 o trípticos. Además, por lo general, estas imprentas cuentan con diseñadores que permiten dejar el tema de la creatividad en manos profesionales, sea cual sea el servicio que queramos contratar, por un módico precio. Pudiera echar para atrás el pensamiento de que, al ser a distancia, nuestro pedido pudiera tardar varios días o semanas en llegarnos a casa, pero este tipo de imprentas cuentan con una opción "exprés" que hará posible que nuestro pedido esté al día siguiente en nuestra casa, un servicio imbatible que a veces las imprentas físicas no tienen. Por lo tanto, por un pequeño plus, podemos tener en 24h nuestro pedido de urgencia.

La imprenta y su entorno son de vital importancia en el día a día, para transmitir información, hacer publicidad, estudiar... etc, de hecho, hasta se le dedican tertulias en programas de televisión

La tendencia de estos últimos años, de hecho, indica una subida de los ingresos de las imprentas, lo que se traduce en un aumento de la clientela, la cual suele estar muy agradecida con los servicios dados, ya que el sector de la imprenta rara vez sube sus precios, es más, tienden a bajarse levemente. Además, es un sector que está en constante evolución, sobre todo debido a la competencia que hay dentro del propio nogocio, lo cual repercute positivamente en el cliente: en el precio primeramente y segundo, en el tiempo, ya que los periodos de entraga se acortan. A pesar de ser un trabajo mayormente mecanizado, la imprenta siempre necesita de una supervisión eficiente, sobre todo en las empresas online, ya que el cliente no está delante para supervisar el trabajo, por lo que la imprenta es un sector que ha favorecido en la creación de empleo de cara a estos últimos años. Trabajos de antes para el mundo de ahora.