María Peña, delegada de prensa de Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid ha explicado a ELPLURAL.COM que “los menores originariamente estaban en el centro y cuando se salían para dormir al parque los trabajadores avisaban a la policía municipal porque desde el centro no se les puede obligar a volver, no se les puede obligar a permanecer en el centro. En una de estas entradas y salidas una Asociación, denominada Un mundo justo,  se ofreció a llevarlos a un piso en Rivas”.

“Pero el Instituto Madrileño del Menor y la Familia vio que esta Asociación carecía de proyecto educativo y  envió un informe desfavorable. Se les  devolvió al centro y ellos volvieron a irse al parque. Hay que imaginar que son  niños de Marruecos que vienen en condiciones que no te puedes imaginar, habituados a  vivir en la calle. Se les dice que deben cumplir horarios, normas llevar una vida normal... Evidentemente se niegan y se van al parque. La última vez se supo de ellos el dia 30 que fueron los educadores como todos los días y ya no les vieron. Los niños se negaban todos los días a volver”, continuó la delegada de prensa de Políticas Sociales. 

¿Qué hicieron entonces?

Aparecieron en Ávila. La guardia civil de Ávila les pillo robando. Les llevaron a un Centro de Ávila donde vieron que no eran suyos. Así que avisaron a la  guardia civil. El protocolo dice que cada comunidad autónoma tiene que tener a sus menores. Pero cuando la guardia civil fue a por los menores ya no estaban.

¿Qué ha sido de ellos?

Se desconoce y es competencia de la guardia civil. Son ellos los que tienen que encontrar a los niños.

Estamos hablando de niños de once a catorce años

No lo sé. Es posible.

¿Qué supone la tutela que tiene la comunidad de Madrid?

Tenemos que velar por el menor, establecer un proyecto educativo, cuidar de su manutención, y de su integración en la sociedad. 

En este caso no ha sido así. Estos niños llevan viviendo en ese parque hace meses

Desde noviembre o desde octubre.

Pues parece que algo no funciona bien en el sistema de protección del menor de la Comunidad de Madrid

Legalmente la comunidad de Madrid tiene esas armas y así se utilizan. Se trabaja con ellos pero no se les puede obligar. Se trabaja con la Fiscalía y con el Ayuntamiento. En cuanto se iban al parque, se llamaba a la policía municipal que si los encontraba los traía. De pronto pasaban dos noches en el centro o una noche y se volvían a ir. En todo momento se aplica la Ley estatal no hay otra arma a utilizar. Tu a tu hijo le tienes en casa y no se escapa, pero no le pones barrotes. 

El caso es que si mi hijo de once o catorce años se va de casa yo denuncio la desaparición y de no hacerlo así yo podría acabar ante el juez. ¿La Comunidad no?

Estamos trabajando con la Fiscalía y con el Ayuntamiento.

Me dicen que en La Paz se denunciaron de oficio supuestas agresiones

Las denunció la Fundación Raíces. Lo de La Paz es la primera vez que lo oigo. A los niños los llevaron a comisaria y no quisieron denunciar. Se negaron.

Me dice usted que niños de once a catorce años ante la policía no quisieron denunciar

Así es.

¿Usted cree que un niño de esa edad tiene fluidez para presentar una denuncia ante la policía?

Estos niños no se pueden comparar con los niños de una familia normal. Viven en la calle y se niegan a integrarse en la sociedad. 

¿Me dice que no hay centros específicos para niños con esta problemática?

Existen esos centros. El de Hortaleza es de primera acogida. En estos centros de acogida están tres o cuatro meses y luego tras un estudio, tras comprobar si son o no menores de edad, se les envía a centros específicos que funcionan muy bien como el de Cacys Manzanares en Arturo Soria. Pero no se les puede obligar a quedarse en el centro de acogida Si no acceden a entrar no se tiene arma legal. Y es que en algún caso no estuvieron ni una noche.

Entienda que cuesta comprender esto. Si ven que esos niños como usted me está explicando están identificados con esa problemática, ¿no sería oportuno enviarlos a estos centros especializados?

Es que no se han dejado tratar. Se van, la policía local les coge, les lleva al centro y se vuelvan a ir.

¿No es cierto que en Rivas estuvieron 23 días y bien adaptados?

Allí si aceptaron entrar. No aceptaban ir a Hortaleza pero si allí. 

¿Por qué entonces no dejarles en Rivas?

La Fundación que les llevo a Rivas no es adecuada legalmente. No tienen contrato, carecen de proyecto educativo, el número de trabajadores no era el requerido, no cumplían los requisitos legales. Imagine que se cae un niño por la escalera y se rompe la cabeza.

Imagino que vuelven a Hortaleza, regresan al parque y desaparecen. ¿Y por qué allí eran niños que se podían integrar y en Hortaleza no?

El motivo no lo sé, porque no hablé con ellos. Son muy problemáticos. Conocí a uno y tenía problemas psiquiátricos. Necesitarían atención especializada.

Que no se les facilitó

No se han dejado tratar. No se les tiene dejados de la mano de Dios lo que pasa es que legalmente no hay arma para traerles y llevarles.

Pues algo dejados sí que parece que se les ha tenido, porque finalmente cinco niños han desaparecido. ¿Y ahora qué?

La Guardia Civil es la que tiene que encontrarlos. Si en seis meses no aparecen la Comunidad pierde la tutela.