La Navidad se celebra en el mundo de diversas maneras y con celebraciones variadas pero en todos los casos con el espíritu de paz y armonía y muchas ganas de celebrar. La reunión se realiza siempre en torno a la mesa. Cada país aporta su especial tradición la luz, las canciones, las recetas especiales y el encuentro familiar son elementos comunes. Los niños, siempre, son los principales protagonistas. Del nacimiento del Apolo romano al pesebre de la actualidad, la fecha del 25 de diciembre ha sido crucial en la historia de la humanidad.

La fecha común para celebrar la Natividad o nacimiento de Jesús  es el 25 de diciembre. Pero algunas iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén que mantienen el calendario juliano lo hacen el 7 de enero. Los ciudadanos de lengua inglesa la denominan Christmas o “misa de Cristo”. En Alemania el término que la designa Weihnachten, significa “noche de bendición”. La fecha coincide en realidad con el solsticio de invierno.

Buscando los orígenes en la antigüedad, el nacimiento del Apolo romano era el 25 de diciembre. Germanos y escandinavos dedicaban el 26 de diciembre a Frey, dios del sol, la lluvia y la fertilidad. En sus fiestas tenían la tradición de adornar un árbol que representaba al árbol del Universo.

En América entre el 7 y el 26 de diciembre, los aztecas recordaban la llegada del dios del sol y de la guerra Huizilopochtli. Los primeros misioneros aprovecharon esa coincidencia para sustituir el culto al combativo dios por la Navidad. Por su parte los incas hacia el 23 de diciembre conmemoraban el Inti Capac, fiesta del sol poderoso fecha de nacimiento del astro rey que muere en junio en  el solsticio de verano, el Inti Raymi.

Así se vive la fiesta de la Navidad en diferentes países.