Se trata de una nueva polémica entre quienes llevan ya unas cuantas, es decir, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el grupo municipal popular en dicho Ayuntamiento. En esta ocasión la denuncia del máximo responsable del PP en la Ciudad Condal, Alberto Fernández Díaz, tiene que ver con lo que él mismo ha calificado como un "nuevo menosprecio al castellano". Se refiere a la convocatoria prevista para este lunes por el Consell de Barri del Raval, y cuya publicidad se ha realizado en diversos carteles escritos en catalán, árabe y tagalo.

Tal es la repercusión que el PP ha hecho del asunto que el objetivo de la convocatoria que se refiere a un barrio con un alto porcentaje de población inmigrante, se ha quedado en un segundo plano. Este es el cartel de la polémica.

Se da la circunstancia de que con motivo de la convocatoria de una Audiencia Publica de otro Consell de Barri, en este caso del Gótico, hubo quejas tanto de Alberto Fernández Díaz como de la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, que acusaron a Colau de anteponer al castellano idiomas como el árabe, el urdú o el tagalo en las comunicaciones del ayuntamiento.

El dirigente del PP ha recordado a la regidora barcelonesa que en Barcelona "el castellano es tan oficial como el catalán" y que ahora el ayuntamiento "ya no sólo excluye el castellano, sino que antepone a esta lengua el uso de lenguas extranjeras". A su juicio, "Colau debiera ser una alcaldesa bilingüe y no una alcaldesa políticamente bífida, como tenemos, al excluir al castellano y anteponer a esta lengua el árabe, el tagalo o el urdú".

Para Fernández Díaz, "sorprende que lo que Colau hace con naturalidad con las lenguas extranjeras de los inmigrantes no sea capaz de hacerlo también con el castellano, que es lengua oficial" en la comunidad catalana, ha reiterado.