“Ayer hice la peor entrevista de mi vida” y “no me expresé bien”. Estas han sido todas las palabras que Jorge Cremades ha usado para pedir perdón tras asegurar que en España hay “más hombres violados que mujeres”, unas declaraciones que dejan mucho que desear de la persona que ha sido escogida como el más influyente del 2016 entre los que usan redes sociales.

Así es, hace sólo unos días, los 40Principales le otorgaron el premio a influencer del año reconociendo que sus vídeos humorísticos, por definirlos de alguna manera, crean tendencia y pueden hacer cambiar la opinión y la forma de actuar de los más jóvenes.

Es cierto que en las redes sociales, tanto usuarios anónimos como políticos, muchos se han llevado las manos a la cabeza por estas declaraciones, pero no son los únicos que piensan que no se puede permitir que se haga humor usando el machismo.

Estas declaraciones no son las únicas de Cremades que se deben analizar. Los vídeos que le llevaron a la fama y a tener miles de seguidores muestran a las mujeres como novias celosas, histéricas, neuróticas y controladoras. Pero también a la mujer como un objeto sexual con el que es obligatorio intentar ligar.

Por eso, ELPLURAL.COM ha querido saber la opinión de las asociaciones que trabajan con mujeres violadas y todas coinciden en algo: no se puede jugar con algo así. “Sus declaraciones son insultantes, no tiene otro calificativo”.

“El premio de los 40Principales no es más que otro ejemplo de que vivimos en una sociedad patriarcal donde, no solo está permitido hacer humor sobre las violaciones a las mujeres, sino que tiene gran acogida entre el público ya que no ven la gravedad”, lamentan desde la Federación Stop Violencia Sexual. Es más, al hacer humor de algo que realmente es una aberración, se consigue que “muchos hombres se ven reflejados en sus vídeos” y se normalice.

Con estas palabras, Stop Violencia Sexual se refiere en concreto a un vídeo de Cremades en el que se muestra como un grupo de amigos ven como una oportunidad para ligar el hecho de que una chica esté borracha. Así, será más permisiva.

Lamentablemente, no podemos ofrecer este supuesto sketch de humor porque ha sido borrado de la plataforma de YouTube. ¿Casualidad?

 

“Ese vídeo en realidad demuestra cuál es el pensamiento que está detrás de muchas de las violaciones denunciadas y es que se basa en la idea de que tener sexo con alguien que no está en pleno uso de sus facultades no es violación. Y es justo lo contrario, existen multitud de casos de mujeres violadas en estado de embriaguez. Es una vez más la importancia de los deseos masculinos por encima de la libertad sexual de la mujer”, lamentan en Stop Violencia Sexual.

En esta línea se ha expresado Sonia Lamas, psicóloga del Centro de Asistencia a víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS). Para ella, “hacer y permitir que se hagan este tipo de parodias es insultante” y además “empodera a los agresores, a los violentos y a los machistas”.

Un perdón “paternalista”

Hasta ahora, no se había puesto el foco en los vídeos de este humorista y youtuber, sus chistes no habían tenido consecuencias, pero las cosas han cambiado.

Sólo después de darse cuenta del revuelo que han causado sus últimas declaraciones y de que el Ayuntamiento de Elche anulase una de sus actuaciones programadas,  ha salido a pedir perdón.

Las asociaciones de mujeres creen que ya es tarde y que sus disculpas son “paternalistas”. Con 82 víctimas masculinas de agresión sexual con penetración frente a 827 femeninas “No valen las disculpas cuando el daño ya está hecho”, asegura Lamas porque “estamos cansadas de que se hagan determinadas parodias y no pase nada”.

“Sólo ha pedido perdón porque no ha sabido expresarse bien en la entrevista”, añade la Federación. Y esto no impide que Cremades siga grabando vídeos de humor en los que supuestamente muestra que hay diferencias entre hombres y mujeres ridiculizando.