Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social "la Caixa" llegan a su undécima edición en la ciudad de Madrid. Más de una década durante la cual miles de personas han podido disfrutar de la interpretación conjunta de El Mesías, una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos.

"la Caixa" fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional, en un marco tan singular como es el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En esta undécima edición y como ya es habitual, se han programado dos conciertos en días consecutivos. Por primera vez y debido a la gran demanda de participación, la entidad ha decidido ampliar el número de plazas. Así, si hasta ahora todos los cantantes participaban en ambos conciertos, a partir de este año, la mayoría de cantantes se reparten entre las dos citas programadas.

De este modo se ha podido establecer un récord de participación absoluto en los más de veinte años de historia de El Mesías participativo de "la Caixa" y serán 654 los cantantes no profesionales que actuarán, desde sus asientos asignados en el Auditorio Nacional, lo que representa un crecimiento del 57% respecto la cifra de cantantes de la edición de 2015.

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades y profesiones, forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

Un equipo de profesionales de extraordinaria calidad y de reconocido prestigio se ha hecho cargo de la preparación de los participantes individuales que cantarán las partes corales del célebre oratorio de Händel. Los directores preparadores de esta edición han sido Félix Redondo y Fernando Rubio. Juntos han llevado a cabo un intenso trabajo de preparación de los cantantes durante más de 40 horas de ensayo. Tras estos tres meses de ensayo y convivencia musical, todos han alcanzado los objetivos marcados por el director Harry Christophers.

Les acompañarán un destacado conjunto de solistas formado por Carolyn Sampson, soprano; Catherine Wyn-Rogers, contralto; Joshua Ellicott, tenor; y Henry Waddington, bajo. Junto a los solistas y los cantantes amateurs actuará el coro y orquesta The Sixteen, bajo la batuta del reconocido director inglés.

5.000 cantantes en los conciertos de la Obra Social "la Caixa" este 2016

La Obra Socialla Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995. Desde entonces, ha extendido esta actividad colectiva a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

Desde 1995, más de 47.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 428.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid o Murcia, entre muchas otras.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina burana de Carl Orff o desde una selección de Grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa en este año 2014: El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

Este 2016 se han superado todas las cifras de participación de años anteriores. "la Caixa" organiza un total de 27 conciertos en 20 ciudades, con El Mesías, el Réquiem de Mozart y El Musical Participativo. Este año se superarán las 4.900 personas aficionadas a la música coral que participarán.

Harry Christophers, director
Harry Christophers es internacionalmente conocido como fundador y director de The Sixteen, así como por su intensa actividad como director invitado habitual de muchas de las principales orquestas y compañías de ópera de todo el mundo.

Su amplia discografía incluye más de 120 títulos, que han obtenido prestigiosos premios. Desde 2008, es además director artístico de la veterana orquesta de instrumentos históricos Handel and Haydn Society de Boston, con la cual ha llevado a cabo ambiciosos proyectos relacionados con la celebración de su bicentenario, en 2015.

En la actualidad, también es principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha desarrollado igualmente una destacada actividad como director artístico en el campo de la ópera, obteniendo un notable éxito en escenarios como la Ópera de Buxton, la English National Opera, la Grange Park Opera, el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En 2012, fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico. Es miembro de honor del Magdalen College de Oxford y del Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff, y doctor honoris causa en música por la Universidad de Leicester. Ha dirigido El Mesías en diversas ediciones de los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”.

The Sixteen, coro y orquesta

Fundado y dirigido por Harry Christophers, The Sixteen es unánimemente reconocido como uno de los conjuntos más destacados del panorama internacional. Con su célebre coro y su propia orquesta de instrumentos de época, ha alcanzado un gran prestigio por su trabajo en la interpretación de la música renacentista y barroca, y también del repertorio de los siglos XX y XXI.

The Sixteen impulsa cada año el ciclo Choral Pilgrimage, una gira de conciertos por las principales catedrales del Reino Unido que lleva nuevamente la música a los edificios originales para los que fue escrita. El gran éxito obtenido por esta iniciativa ha consolidado el ciclo como una de las citas anuales más importantes de la programación musical del país.

También ha protagonizado programas de música en la BBC, ha participado en aclamadas producciones escénicas y ha realizado numerosas giras por Europa, Asia, Australia y América, actuando en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo. Su discografía, que ha sido premiada en numerosas ocasiones, incluye más de 145 grabaciones que abarcan más de 500 años de música. En 2001, creó su propio sello discográfico, Coro, con el que ha publicado más de 140 álbumes.

En 2011, inició el proyecto Genesis Sixteen, un programa de formación coral completo dirigido a jóvenes cantantes y especialmente diseñado para acercar el estudio a la práctica profesional.