El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado en solo dos días de ser la persona del año 2016 para la prestigiosa revista Time, a ser nombrado por la no menos célebre hermandad ciudadrealeña de San Antón de Almagro “Guarrillo 2017”. Dos distinciones que exclusivamente se acreditan con aquellas personas cuya notoriedad es clara y protagoniza la actualidad. Mientras que el semanario norteamericano designa desde 1927 a la persona que, “para bien o para mal”, ha tenido más influencia en el año, dicen su editora, Nancy Gibbs, para justificar la elección del controvertido personaje que pronto será el hombre con más poder en la tierra, los almagreños prefieren bautizar a su guarrillo con un nombre jocoso relacionado con la actualidad, y la personalidad del magnate hostelero se lo ha puesto este año en bandeja a la hermandad.

Un nombre pegadizo

Y como no deja de ser una tradición divertida y desenfadada, los hermanos de la Cofradía de San Antón y San Isidro han elegido de nombre para el cerdo “Tiri tri Trump (que se pronuncia en inglés tran)” en clara referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, jugando con el estribillo de una conocida canción popularizada por el desparecido Camarón de la Isla. Y es que, como ya también es tradición, todos los años el guarrillo es bautizado con un nombre conocido por todos. Para los organizadores de este desenfado evento qué mejor nombre, el elegido para el guarrillo 2017, relacionado con uno de los personajes políticos del panorama actual más noticiable y del que, sin duda, más se ha hablado en los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle de todo el mundo.

Presentación en sociedad de “Tiri tri Trump”

La archiconocida Plaza Mayor de Almagro fue el escenario elegido para presentar a “Tiri tri Trump” en sociedad. Risas y bromas al conocer el nombre del guarrillo entre los asistentes, con finas ironías apuntadas por alguno de los presentes, que en un alarde de imaginación buscaba paralelismos físicos con el presidente electo, llegando a encontrar cierto parecido por su pelo “rubio”, algo más claro de lo habitual y su tamaño más grande que otros años. El animal, el almagreño, claro, pesa en la actualidad unos cien kilos y se espera que para el día del sorteo supere los 150 kilos, como la mayoría de sus antecesores, con nombres tan conocidos popularmente como el americano. “Artur Mas o menos”, fue el nombre elegido el pasado año, al que antecedieron otros guarrillos como “Corrupto”, “Crisis”, “Obama”,  “Belén Esteban”, o “Águila Roja”.

“Trump” será sorteado el 17 de enero

Los organizadores del acto han informado que “Tiri tri Trump, Trump, Trump…” será entregado el día del patrón de los animales a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las más de mil que cada año vende la hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse al guarrillo 2017. Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el cerdo caminaba por las calles del pueblo desde finales del mes de diciembre, era alimentado por los vecinos y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre, para morar  en la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero, tres días antes (20) de que el “otro” Trump se convierta en el 45 presidente de los Estados Unidos.