La cantautora estadounidense Patti Smith se convirtió hoy muy a su pesar en protagonista de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, aunque no recibía ningún galardón, y con su voz eclipsó la ausencia del laureado en Literatura, Bob Dylan, de quien interpretó el tema "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

Smith llenó de sentimiento el acto, en el que intervino después de que se presentara la figura Dylan, ausente de Estocolmo por otros compromisos, por lo que el profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca no pudo invitar al cantautor, como manda la tradición, a adelantarse para recibir el premio de manos del rey Carlos Gustavo.

Tras un aplauso de los más de 1.500 invitados a la ceremonia en honor a Dylan, comenzó a sonar una guitarra a la que se unió la voz de Smith, quien cantó desde el lugar reservado a la orquesta, por encima del escenario.

Sin embargo, en un momento de la interpretación, Smith se vio obligada a parar porque se estaba equivocando (minuto 2:06). "Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa", dijo entre el aplauso de la gente. Pero a continuación volvió a equivocarse (minuto 4:12), en el instante en que debía entrar a acompañarla la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Dylan, sin estar presente, ha vuelto a ser noticia, en esta ocasión por la interpretación de 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' por parte de Patti Smith quien, a pesar de los errores, emocionó al público presente.