El más alto de todas las especies de animales terrestres existentes está en el momento más bajo de su historia. Según una nueva investigación, la población de las jirafas se ha visto reducida en un 40% en los últimos treinta años. Por esta razón, la Giraffa camelopardalis acaba de ser incluida en la Lista Roja de especies amenazadas.

Dicha Lista Roja, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo reconoce una especie de jirafa (la G. camelopardalis), pero los investigadores propusieron recientemente catalogarlas en cuatro subespecies distintas tras analizar su genoma. Mientras que la UICN espera más datos antes de confirmar dicha reclasificación, el panorama para las jirafas parece bastante sombrío. Su población se ha reducido de 157.702-163.452 individuos en 1985 a 97.562 en 2015. Esto implica una disminución que oscila entre un 36 y un 40%. Unos datos preocupantes para una especie que ha pasado de ser una "preocupación menor" (el más bajo riesgo de extinción para una especie) a "vulnerable".

A la hora de buscar culpables la UICN lo tiene claro, atribuyendo la disminución dramática de su población a los efectos del ser humano en regiones donde el animal habita: África meridional y oriental, así como el impacto ejercido en poblaciones menores ubicadas en África occidental y central. Para la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el impacto negativo se debe a una combinación de la caza ilegal, la pérdida del hábitat por la expansión de la agricultura y la minería, así como el aumento de los conflictos humanos y los disturbios civiles.

Según Julian Fennessy, cofundador y codirector de Giraffe Conservation, "estos animales están sometidos a una extinción silenciosa. Deberíamos hacer algo antes de que sea demasiado tarde". Según argumentó Matt McGrath Fennesy a la BBC, "si bien ha existido una gran preocupación por los elefantes y rinocerontes, las jirafas se habían pasado por alto. Pero, por desgracia, la especie ha visto cómo se reducía su población de forma dramática. Estamos realmente sorprendidos por cómo han disminuido tanto en tan poco tiempo".