Sociedad
#FootbalLeaks
Espectacular portada de este sábado de la revista alemana 'Der Spiegel'.
Espectacular portada de este sábado de la revista alemana 'Der Spiegel'.

Cristiano Ronaldo en el punto de mira de Hacienda

Habría utilizado una empresa ficticia en Islas Vírgenes para ocultar 75 millones de euros de ingresos

462
Sáb, 3 Dic 2016

Y la bomba saltó. En la semana del 'Clásico'... en el mismo día de otro 'partido del año' o 'del siglo'. Pan y circo que decían hace muchos siglos y que en la época del dictador se sustituyó por el fútbol, y así ha quedado hasta nuestros días. Por ello, lo desvelado por la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) sobre el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en las últimas horas probablemente no adquiera la relevancia que tiene, por aquello de que hoy manda el fútbol.

Sin embargo, las nuevas nuevas informaciones que recoge el medio alemán Der Spiegel que acompaña con un impactante fotomontaje en su portada de papel de este sábado, con una imagen del jugador portugués junto con el símbolo del dólar en los ojos, son tan graves que deja el deporte en un segundo plano, y que da la impresión de que continuará en las próximas semanas con nuevos datos sobre otros futbolistas y personales del mundo del balompié. 

En las nuevas revelaciones, además de CR7, también aparecen datos de Mesut Özil, de manera que ambos se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Los documentos en los que se basan las denuncias salieron de la plataforma Football Leaks que surgió en Portugal y luego se extendió a otros países y tiene como propósito la búsqueda de datos para denunciar la corrupción en el fútbol. Esta organización ya había provocado hace no mucho algún dolor de cabeza al publicar contratos de jugadores, como el del galés Gareth Bale, del Real Madrid, o precios de traspasos de otros como el caso de Luis Suárez, cuando pasó del Liverpool al Fútbol Club Barcelona.

Descanso y vuelta

En mayo de este año, esta plataforma que, aunque se localiza en Portugal, se atribuyea a ciudadanos rusos, aunque sus gestores son anónimos, había dejado de publicar documentos en su página web. Incluso se comentó que lo que en realidad sucedía era que no disponía de la financiación necesaria para seguir con su trabajo de 'limpiar' este deporte. No obstante, coincidiendo con aquel parón, también dejó las puertas abierta a su regreso. Este se produce ahora y de manera más consistente, porque lo hace en colaboración con este grupo de medios de comunicación de todo el Viejo Continente. 

Ingresos por 75 millones de euros ocultos

El caso de Cristiano Ronaldo forma parte de esta nueva remesa de documentación. Según Der Spiegel habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros (79,5 millones de dólares), aunque el diario 'El Mundo' eleva esa cifra hasta los 150 millones.

El portugués, que hoy disputa en Barcelona frente al Barça el 'Clásico', siempre según el medio alemán, habría sacado supuestamente provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014 aunque por correos de sus asesores, que cita la revista, también muestran preocupación porque los detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

En defensa de la forma de actuar de Ronaldo en materia de impuestos ha salido su hombre de confianza, amigo y el que está considerado el representante de jugadores (también, claro está, de CR) más importante del planeta, el también portugués, Jorge Mendes. En realidad lo ha hecho a través de Gestifute, su empresa, que este jueves, a raíz de la aparición de las primeras informaciones, afirmó que el jugador del Real Madrid está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y "jamás" ha estado implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

Casi 2 terabytes de documentos

Sin embargo, esas afirmaciones de la compañía de Mendes se pueden quedar en agua de borrajas porque también este sábado otros medios explican con detalle lo que podría ser el modus operandi que también afectaría al actual máximo accionista del Valencia C.F., Peter Lim.

Y ojo porque esta es sólo una parte mínima puesto que, como explica el medio alemán, los archivos facilitados por Football Leaks ocupan 1,9 terabytes. En su análisis han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses y, según adelanta, numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco". Es decir, que en próximas semanas habrá más novedades y nuevos nombres.