La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ha decidido este miércoles posponer hasta el próximo 29 de noviembre la decisión sobre el recurso presentado por el denunciante de corrupción Luis Gonzalo Seguro por su expulsión del Ejército.

La decisión de los magistrados reunidos ha sido elevar la cuestión al Pleno del Tribunal, lo cual traslada la decisión que tenían que tomar una parte de los jueces que conforman la Sala dada la relevancia que ha alcanzado el caso, dado el clamor popular en favor del Teniente Segura fomentado desde numerosos agentes sociales durante estos días y teniendo en cuenta que la protección para los denunciantes de corrupción se tratará en los próximos días en el Congreso de los diputados de forma oficial.

La expulsión de Segura le fue impuesta por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al haber publicado varios libros críticos con la institución.

En concreto, en la novela 'Un paso al frente', Segura afirmaba que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales frente a los oficiales. Además, el autor denunció privilegios "insultantes, delictivos y poco éticos para algunos oficiales" cuando presentó el libro.

Carta abierta

Precisamente, hace menos de un mes, Luis Gonzalo Segura publicaba una carta abierta dirigida al Abogado del Estado como respuesta a sus alegaciones sobre su solicitud de readmisión en el Ejército.

En la misiva, que dirigía al abogado del Estado, subrayaba su compromiso con el Ejército, al tiempo que tachaba de "bufonada" su actitud hacia él. Entre otras cosas lamentaba que él ha sido expulsado mientras otros "rufianes" siguen. "¿No le llama la atención que tal cantidad de “matones” y “mafiosos” puedan continuar en las Fuerzas Armadas y quién siente “animadversión” por su presencia haya sido expulsado?", llegaba a preguntarse, para concluir: “Por lo que se ve ello le importa un carajo, aunque no tanto que quien lo denuncia públicamente pueda volver a su puesto de trabajo”.