Dos asesinatos, dos heridos graves, cuatro agresiones en las que no ha dudado en mostrar una violencia extrema y cuatro robos. Esta es la estela que ha dejado en tan sólo ocho días el que ya se ha convertido en el fugado más buscado del momento en Portugal, un hombre de unos 44 años que mantiene en alerta a un país entero y aterrorizada a la población rural de la frontera con España por donde se mueve sorteando a la policía lusa.

2.000 agentes, nada más y nada menos, son los que ha desplegado Portugal para tratar de dar con el paradero de Pedro Dias, pero todos sus intentos, por el momento, han sido inútiles. El pasado 11 de octubre, dos militares dieron el alto a un hombre. Éste, lejos de pararse y aceptar que iba a ser registrado, atacó a los militares con gran violencia acabando con la vida de uno, Carlos Caetano, de 29 años, y dejando herido muy grave a su compañero. Pero este sólo fue el inicio de una historia de huida en la que Dias ha ido sembrando violencia, miedo y titulares en todos los medios de comunicación del país.

Ahora, según el testimonio de un camionero luso, Dias podría estar escondido en España, concretamente en la provincia de Burgos. Y es que, tras su primer asesinato, el fugado también conocido como “el piloto”, asaltó un coche matando a uno de sus ocupantes e hiriendo al otro. Todo para poder huir.

Desde entonces, se le ha visto en diferentes zonas, todas rurales. Según las autoridades portuguesas que llevan el caso, estaría aprovechando las carreteras secundarias y los caminos rurales para moverse y esconderse.

Días después del suceso, una mujer y su vecino acabaron maniatados en su casa tras haber reconocido al fugado. A continuación, “el piloto” volvió a demostrar que es una persona extremadamente violenta al intentar asfixiar a una mujer y su hija. Por si fuera poco, se tiene constancia de que ha robado otros cuatro vehículos para intentar salir del país. ¿Cuál ha sido su rumbo? La policía portuguesa baraja la posibilidad de que esté en España, o al menos en la zona del paso fronterizo en Salamanca.  

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto tanto con prensa del Ministerio del Interior, con la oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, como con la Policía Nacional española. Todos han asegurado no tener constancia de que el fugado pueda estar en España, por lo que aseguran que, a día de hoy, no se está llevando a cabo ningún despliegue especial de fuerzas, como sí ha ocurrido en Portugal.

Aunque el pasado sábado la Policía Judicial de Portugal aseguró tener las pruebas suficientes como para poder asegurar que el presunto asesino habría estado en España. Tras visionar las cámaras de seguridad del área de servicio en la que se le habría visto, en Burgos, las autoridades han tenido que reconocer que "no concluyen nada".