El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) lanzará un programa para defender y velar por los derechos de los refugiados in situ. El ICAM ha declarado a ELPLURAL.COM que el objetivo es “velar por los derechos de los refugiados en zonas como Grecia o Lesbos”. Para ello, se contratarán “abogados griegos in situ de los colegios de Atenas y Lesbos”.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con este proyecto con un montante total de 100.000 euros. Pero esto solo es la primera parte del programa. Y es que, ICAM ha confirmado a ELPLURAL.COM que lanzarán un crowfunding con el objetivo de “abrirlo a toda la sociedad” y aumentar el número de abogados contratados.

Todo este programa nace de la visita a Grecia de la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, en calidad de representante de las Federaciones de Colegios de Abogados de Europa. Este programa aún está por lanzarse, pero se comunicará oficialmente “pronto”.

Pero esta acción no es la primera que el ICAM lanza con el fin de concienciar a la ciudadanía de la situación de los refugiados. A finales de septiembre levantaron una alambrada en la fachada de su edificio semejante a las que se ubican en zonas como Ceuta o Melilla con el objetivo de provocar la reacción de los viandantes. “Es conmovedor ver la reacción de la gente que pasa por allí”, afirman fuentes del colegio.