Sociedad
Titulares machistas en los JJOO
Titulares machistas en los JJOO
|
Fuente
:
Twitter

El machismo en unos JJOO donde las mujeres han sido de oro

De las 17 medallas que la delegación española trae desde Río, 9 tienen nombre femenino pero la prensa sigue 'jugando' a los titulares machistas

0
Lun, 22 Ago 2016

Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Carolina Marín o Ruth Beitia son sólo algunas de las mujeres que han demostrado en los Juegos Olímpicos de Río que el deporte femenino no es sólo un titular de verano, algo de lo que hablar cuando se ganan finales o cuando las competiciones masculinas han acabado. Son deportistas de oro y, aun así, parece que sus triunfos valen menos que los de sus compañeros.

El machismo sigue a la orden del día y más cuando hablamos de deporte. De las 17 medallas que la delegación española se trae de los Juegos Olímpicos, 9 tienen nombre de mujer frente a las 8 que han conseguido los deportistas masculinos. Pese a ello, los medios han preferido hablar de su belleza, de sus entrenadores e incluso de cuánto pesan.

Esta es la triste realidad: titulares épicos para ellos frente a líneas que eclipsan la verdad, que nuestras deportistas son dignas de admirar, que no existen diferencias porque lo que importa es el deporte, no el género.

Estos son algunos de los titulares más machistas que, por desgracia, nos dejan los JJOO de este 2016. Esperemos que para Tokio 2020 una medalla sea eso, una medalla.

1"Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina"

Carolina Marín se ha convertido en una de nuestras deportistas más importantes. Es nuestra representante en Bádmintón, un deporte donde los asiáticos mandan, y vuelve de Río con la medalla de oro. Pese a ello, el diario deportivo AS destaca la figura de un hombre, la de su entrenador.

Aseguran que sólo su entrenador ha sido capaz de apaciguar sus nervios y "rabietas" y que por eso ha conseguido llegar hasta el primer puesto en unos Juegos Olímpicos. 

Así titulaba AS en su cuenta de Twitter:

Y tras las críticas han borrado el mensaje.

2“Y hasta se ha echado novio”

Seguimos con Carolina Marín porque El Mundo publicó un artículo el pasado día 10 de agosto en el que explicaba cómo era esta deportista. Lejos de hablar de sus triunfos, relataban cómo era ella en cuanto a carácter "en la pista", "en los despachos" y hasta en su casa. Es en este último espacio en el que cuentan que tiene novio. Por eso, les pareció lógico titular la pieza: “Y hasta se ha echado novio”.

“No decidió alejarse de la residencia Blume hasta que conoció a su novio, Alejandro. Los dos, junto a su perro Thori, comparten ahora piso en el centro de Madrid".

3“Carolina Marín, la niña que admira a Nadal, primera no asiática que gana el oro olímpico”

Es cierto que el bádminton es un deporte mayoritariamente de asiáticos, también que Carolina Marín es joven, pero de ahí a este titular: “Carolina Marín, la niña que admira a Nadal, primera no asiática que gana el oro olímpico”, hay un largo camino.

Marín ha ganado la primera medalla para España en este deporte y de oro, pero Lainformación.com encabeza su noticia hablando de que es una admiradora de Nadal

4‘El Mundo’ y sus “buenorras internacionales”

No habían arrancado los JJOO y el diario El Mundo ya mostraba la línea por la que iban a ir los titulares a la hora de informar de las deportistas femeninas.

"La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río", así decidió titular este diario una fotogalería que se ganó algo más a que una lluvia de críticas, tantas que, para salir del paso, optó por el camino corto: cambiar el titular. De “buenorras internacionales” pasaron a jugar con eufemismos y titular: "Las atletas olímpicamente atractivas"

5“Pesa 98 kilos. Una portera sin complejo”

El diario deportivo Marca no dudó en destacar el peso de Teresa Almeida, la portera de la selección de balonmano de Angola que, en parte gracias a sus paradas, consiguió ganar a la selección de Rumanía contra todo pronóstico.

Su partido hizo que se ganase en este medio una mención en las redes sociales de MarcaTMF, pero de una forma nada apropiada. “Mide 1,70 metros y pesa 98 kilos. Una portera sin complejos”, decía en su cuenta de Twitter y acompañó su texto con unos emoticonos de patatas fritas y hamburguesas.

Ella es la primera que se define como una mujer sin complejos. "Al ser un poco más gorda y diferente que las demás tengo que trabajar duro y tener mucha fuerza de voluntad. Pero estoy muy orgullosa. Creo que perderé algo de peso porque me voy a casar. Ya sabes, el vestido, ¿no? Pienso que los aficionados me quieren por ser un poco descarada y porque en Brasil hay bastantes gorditos", dijo en tono de humor en una entrevista a Globoesporte.com.

6“El trio de gorditas roza el milagro olímpico”

No es el único medio que ha valorado el peso de alguna deportista. El diario italiano Quotidiano Sportivo tituló: “El trío de gorditas roza el milagro olímpico” para contar como su equipo de tiro con arco se quedó sin medalla.

Las arqueras Gwendolyn Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia consiguieron un meritorio cuarto puesto.

7“Allison Stokke, la atleta que te enganchará al salto de pértiga en Río 2016”

Otra vez Marca, en este caso Marca Buzz, hace alarde de su ocurrencia a la hora de titular. Hablando de Allison Stokke, atleta der salto con pértiga, se preguntan: “¿Es la atleta más bella del mundo?”.

Bajo el titular: “Allison Stokke, la atleta que te enganchará al salto de pértiga en Río 2016”, Marca Buzz publica una serie de fotos del Instagram de la atleta para hacer afirmaciones del tipo: “Consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella”, “da gusto verla saltar”, “saltar, correr, andar, dormir, no hacer nada o hacerlo todo… da gusto verla en general” o “lo que está claro es que en forma está…”

Nada de destacar sus logros deportivos, sólo su forma física, su belleza y demás elementos que la han convertido en un “icono sexual”. Y todo esto cuando las fotografías que se muestran son de ella entrenando. 

8Ganar una medalla y ser la mujer de…

La estadounidense Corey Cogdell vuelve de Río con una medalla de bronce en tiro colgada de su cuello. Sin embargo, para el Chicago Tribune decidió que era más importante destacar que es la mujer de un jugador de los Chicago Bears de fútbol americano.

“La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”, tituló el periódico. En otras palabras: ella gana una medalla y los medios consideran que su matrimonio es la clave.

Hay que recordar que Corey Cogdell ya consiguió el bronce en los anteriores JJOO, los de Pekín.

9Un récord mundial “gracias a su marido”

La nadadora húngara Katinka Hosszu consiguió un nuevo récord mundial en los 400 metros, un hito que, según la NBC, se apuntó “gracias a su marido”. Da la coincidencia que su entrenador es también su marido y, atendiendo a los comentarios de este medio, el responsable de que la nadadora haya cambiado tanto en los últimos tiempos. Si gana, es porque él le entrena.

¿La realidad? Katinka Hosszu fue en 2010 la campeona de Europa y su marido no la entrenaba. 

“Él es el tipo responsable de este triunfo. Has de fijarte en cómo ha cambiado su motivación desde que él la entrena. ¿Es miedo o confianza lo que la está ayudando en este proceso?”.

10Tiene medallas de oro porque "nada como un hombre"

No sólo los medios merecen estar en esta lista, también algunos deportistas masculinos se han llenado de gloria al hablar de sus compañeras. Es el caso del nadador Ryan Lochte que aseguró se la también nadadora Katie Ledecky ganaba porque “nada como un hombre”. Ahí es nada.

Sólo hay que echar la vista atrás para contestar a este deportista. Del cuello de Ledecky cuelgan cuatro medallas de oro y, si esto fuera poco, la primera la consiguió con sólo 15 años y ahora tiene 20. ¿Más? Es nueve veces la campeona mundial y ha conseguido 12 récords mundiales.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural