Este artículo contiene spoilers hasta el sexto episodio de la séptima temporada de ‘Juego de tronos’.

Esta temporada de Juego de tronos arrancó con algo que muchos esperábamos: la llegada de Daenerys a Poniente y a Rocadragón. Además, las historias han ido confluyendo en tramas comunes y por ello hemos asistido a grandes reencuentros, como los de los hermanos Stark, el de Jaime y Tyrion o el de Daenerys y Sir Jorah, así como a primeras citas que todos teníamos muchas ganas de presenciar, como la de Jon y Daenerys.

La pugna por el Trono de Hierro continúa, pero los protagonistas son cada vez más conscientes de que el verdadero peligro está en el Norte. En esta séptima temporada, realmente el invierno ha llegado y hemos podido disfrutar por fin del encuentro entre las fuerzas mágicas del hielo y del fuego: Caminantes Blancos contra Dragones.

Hay un montón de frentes abiertos y muchas preguntas que no sabemos si se contestarán el próximo domingo o seguirán sin resolver hasta la próxima temporada. Éstas son las trece cosas que esperamos que se resuelvan en el final de temporada de Juego de tronos:

15. El reencuentro entre Brienne y Tormund

 

Tormund y Brienne (Fuente: HBO)

Es cierto que Brienne no parece estar muy por la labor, pero después de ver que Juego de tronos aún cree en el amor con la historia de Missandei y Gusano Gris, sería divertido ver el reencuentro de Tormund con la mujer a la que admira y de la que está enamorado, aunque sólo fuera para disfrutar de nuevo de esos cruces de miradas tan cómicos. Un poco de ligereza nunca viene mal en esta serie.

14. El recuerdo de Rhaegar Targaryen

 

Ilustración de los hijos de Aerys II. De izquierda a derecha, Viserys, Daenerys y Rhaegar. (Fuente: denkata5698 en DeviantArt)

Hay un personaje cuyo recuerdo ha sobrevolado toda la temporada, en conversaciones entre Daeanerys y Jon, sobre todo, y en las diferentes revelaciones que hemos descubriendo sobre su affair con Lyanna Stark. Ése es Rhaegar Targaryen, hermano de la madre de dragones y padre de Jon, de quien se lleva rumoreando bastante tiempo que la serie acabará mostrando algún flashback.

En el segundo libro, Choque de reyes, es él quien menciona la profecía de las tres cabezas del dragón que Daenerys ve en la Casa de los Eternos. ¿Nos la mostrará también Bran en la serie?

13. El rescate de Yara

 [[{"fid":"67666","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Theon y Yara Greyjoy en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Theon y Yara Greyjoy en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Theon y Yara Greyjoy en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

En el segundo episodio de esta temporada vimos como Euron Greyjoy atacaba la flota de Daenerys. El resultado de esta batalla fue catastrófico para la Targaryen, ya que acabó con dos Serpientes de Arena muertas y Ellaria, la tercera serpiente y Yara Greyjoy capturadas. El destino de las chicas de Dorne ya lo hemos conocido, sentenciadas a una muerte cruel por Cersei, pero no sabemos nada de Yara.

En la contienda en la que Yara fue capturada, Theon se comportó como un cobarde y huyó. Sin embargo, todavía albergamos la esperanza de que este personaje pueda rescatar a su hermana, en lo que sería su enésima oportunidad de redención.

12. El reencuentro entre Tyrion y Cersei

 [[{"fid":"67668","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tyrion y Cersei (Fuente: HBO España)","title":"Tyrion y Cersei (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tyrion y Cersei (Fuente: HBO España)

Tyrion y Cersei podrían llevarse un premio a los hermanos que peor se llevan de todo Poniente. Pero la cosa se puso realmente fea entre ellos en la Boda Púrpura (episodio 2 de la cuarta temporada), en la que Joffrey murió envenenado, ahora sabemos que a manos de Olenna Tyrell. No obstante, en aquel momento Cersei acusó a Tyrion del asesinato de su hijo, por lo que Tyrion fue apresado. De hecho, la última vez que Cersei y Tyrion se vieron fue en el juicio por combate de este último. La condena que le esperaba, sumado al pequeño detalle de que Tyrion mató a su padre, fue lo que desencadenó la huida del enano a Essos.

Si bien es cierto que, en esta temporada, Cersei se ha enterado de que la asesina de Joffrey fue la Dama de las Espinas, no es probable que por ello haya dejado de odiar a Tyrion. No olvidemos que Tyrion se ha convertido en Mano de la Reina Daenerys, la archienemiga de Cersei que reclama el trono en el que ésta se sienta. Ahora, con la posibilidad de un armisticio entre los Lannister y los Targaryen sobre la mesa, es muy posible que veamos reunidos a Tyrion y a Cersei de nuevo en unas negociaciones que no tendrán precio.

12. La resolución del conflicto entre Sansa y Arya

 [[{"fid":"67669","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Sansa y Arya (en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Sansa y Arya (en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sansa y Arya (en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Tampoco pueden obtener el título de hermanas del año Sansa y Arya. Aunque las chicas Stark nunca se llevaron bien, lo que hemos visto en el sexto episodio de esta temporada pone los pelos de punta. Por un lado tenemos a Arya amenazando de muerte a Sansa, y por otro lado a Sansa conspirando para acabar con Arya. Muchos especulan y desean que todo esto sea un plan para desenmascarar a Meñique, pero por el momento nada queda claro. Esperamos que este conflicto entre las jóvenes Stark termine, y a ser posible de buena manera.

10. Más información sobre el embarazo de Cersei

 [[{"fid":"67670","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cersei en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Cersei en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Cersei en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

En el quinto episodio, Cersei le reveló a su hermano Jaime que estaba embarazada de él. Esta noticia cayó como un jarro de agua fría, pues no cuadra con la profecía que Maggy la Rana le hizo a la joven Cersei (de la que volveremos a hablar más adelante) en la que le decía que tendría tres hijos. Cersei ya los ha tenido: Joffrey, Tommen y Myrcella. Por eso, este embarazo no nos cuadra. Algunos piensan que Cersei perderá el bebé y otros que está mintiendo y en realidad no está encinta. Sea como sea, esperamos saber más en el próximo episodio.

9. El cumplimiento de la visión de Daenerys del salón del trono destruido y nevado

 [[{"fid":"67673","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Daenerys en su visión en la Casa de los Eternos en el episodio 10 de la segunda temporada (Fuente: HBO España)","title":"Daenerys en su visión en la Casa de los Eternos en el episodio 10 de la segunda temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Daenerys en su visión en la Casa de los Eternos en el episodio 10 de la segunda temporada (Fuente: HBO España)

Aunque nos queda muy lejos, los más fans de la serie recuerdan perfectamente la visión que Daenerys tuvo en la Casa de los Eternos(episodio 10 de la segunda temporada), que funcionaba a modo de profecía. En ésta se veía a Daenerys en el Salón del Trono de la Fortaleza Roja, pero éste estaba destruido y nevado.

Viendo el devenir de la serie, y que la amenaza de los Caminantes Blancos está a la vuelta de la esquina, el augurio que en un principio parecía una metáfora ahora nos resulta algo plausible y realista. Son muchos los que piensan que, de hecho, éste será el final de la serie, que nadie se sentará en el Trono de Hierro porqué quedará destruido, y que este hecho marcará el comienzo de una nueva era. Algunos incluso van más allá y presagian que el cumplimiento de la visión de Daenerys podría verse en el final de esta séptima temporada.

8. La muerte de Meñique

 [[{"fid":"67674","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Meñique es amenazado por Jon Snow en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Meñique es amenazado por Jon Snow en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Meñique es amenazado por Jon Snow en el episodio 2 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Hasta esta temporada, parecía que Meñique siempre se salía con la suya. Aunque todo el mundo sabe perfectamente que no se debe confiar en Petyr Baelish, él se las ingeniaba para engañar y manipular por doquier para conseguir sus objetivos. No obstante, en esta séptima temporada, Meñique ha recibido más de un zasca, como las amenazas de Jon o los cortes que le ha pegado Sansa. Aún así, Lord Baelish siempre anda urdiendo un plan, y parece que sus intenciones pasan por poner a las hermanas Stark una en contra de la otra.

Pero ¿no está ya agotado el personaje? Quizá esta vez los planes no le salgan tan bien al mayor conspirador del reino, pues muchos apuntan que, precisamente, la muerte de Meñique podría ser una de las grandes sorpresas del final de temporada.

7. La reunión entre Cersei y Daenerys

 [[{"fid":"67676","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":" Daenerys y Cersei (Fuente: HBO España)","title":" Daenerys y Cersei (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Daenerys y Cersei (Fuente: HBO España)

Las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro, Daenerys y Cersei, nunca se han visto las caras. Son dos mujeres fuertes y con carácter, a las que la vida no les ha regalado nada y que han luchado fieramente por llegar donde han llegado. Son enemigas a muerte, pero quizá ahora deban unir sus fuerzas para luchar contra un enemigo mayor, los Caminantes Blancos.

Si el encuentro que todos estábamos esperando en primera instancia era el de Jon y Daenerys, el de Cersei y Daenerys no se queda corto. Esperamos que la serie nos brinde una escena de la madre de dragones y la leona juntas, pues las miradas que se echen y la lucha dialéctica prometen ser grandiosan. Por si acaso, ya vamos preparando las palomitas.

6. Bran poseyendo a un dragón

 [[{"fid":"67678","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Bran en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Bran en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Bran en el episodio 7 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Bran es, posiblemente, uno de los personajes que más tendrá que decir en la resolución de Juego de tronos, y también es uno de los más inquietantes, especialmente en esta temporada en la que le hemos visto convertido en el Cuervo de Tres Ojos. Ya sabíamos que el Stark era un Cambiapieles, es decir, que tenía la capacidad de gobernar con su mente otros seres vivos. Lo hizo con su lobo huargo Verano, con Hodor y también con los cuervos. Y la pregunta es: ¿vosotros, si fueseis guionistas, desaprovecharíais la oportunidad de que Bran poseyera un dragón con su mente? Seguro que no, y esperemos que Benioff y Weiss tampoco lo hagan y jueguen esa carta que todos los fans están deseando ver en pantalla.

5. El Ejército de Muertos atraviesa el Muro

 [[{"fid":"67679","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"El Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Tanto tiempo escuchando aquello de “el invierno se acerca” y por fin sentimos que es verdad. En esta temporada hemos visto al Ejército de los Muertos muy cerca del Muro, ¡y queremos que lleguen ya! Los Caminantes Blancos sobre el Muro, con su ejército cruzando, sería un cliffhanger bestial para el final de la temporada. Si no se llega tan lejos, y el bando de hielo no traspasa la frontera, al menos esperamos una buena batalla en el Muro.

4. El beso entre Daenerys y Jon

 [[{"fid":"67675","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Daenerys y Jon en el episodio 5 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Daenerys y Jon en el episodio 5 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Daenerys y Jon en el episodio 5 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Parece claro que entre Daenerys y Jon hay tema. Hemos tenido miraditas, comentarios de los amigotes y amigotas de ambos y, en el sexto episodio, una escena compartida llena de ternura, respeto mutuo y entendimiento. Aunque entre la audiencia los hay que no son nada fans de esta unión amorosa entre el hielo y el fuego, Jonaerys está aquí y no hay nada que hacer, así que fans y detractores disfrutemos del camino. Una escena romántica entre Jon y Daenerys con un beso a lo película de Hollywoodsería una guinda perfecta para la séptima temporada.

3. El dragón de hielo en acción

 [[{"fid":"67682","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El dragón convertido por el Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"El dragón convertido por el Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El dragón convertido por el Rey de la Noche en el episodio 6 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Posiblemente se guarden esta bomba para la próxima temporada, pero tenemos esperanzas, sobre todo sustentadas en la larga duración del último episodio (81 minutos). ¡Queremos ver al dragón de hielo volar! Mucho se especula sobre cómo serán los poderes del dragón, si seguirá echando fuego o una especie de hielo. Y también, ¿qué cara pondrá Daenerys al ver a uno de sus retoños convertido en una fuerza del Ejército de los Muertos?

2. La muerte de Cersei como le fue profetizada

[[{"fid":"67687","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cersei sobre El Cuello y Jaime sobre Los Dedos en el episodio 1 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","title":"Cersei sobre El Cuello y Jaime sobre Los Dedos en el episodio 1 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Cersei sobre El Cuello y Jaime sobre Los Dedos en el episodio 1 de la séptima temporada (Fuente: HBO España)

Algunas personas creen que Cersei morirá en este final de temporada. Es cierto que el arco dramático del personaje parece estar casi agotado, y que además sería uno de los personajes protagonistas de los que la historia, llegada a este punto, podría prescindir para conseguir un shock mayúsculo en la audiencia con su muerte, pero sin perjudicar la trama.

Y no solamente se especula sobre si Cersei morirá o no, sino que se habla incluso más sobre cómo será su muerte. En el primer episodio de la quinta temporada, titulado Las guerras venideras, vimos un flashback en el que una joven Cersei acudía a una bruja que le profetizaba, entre otras cosas, su muerte.

La profecía en el libro de George R.R. Martín decía así:

“Te casarás con el rey. […] Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido. Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.”

El valonqar se traduce como el hijo menor, por lo que Cersei siempre ha temido que su hermano pequeño Tyrion acabe con su vida. Otras teorías apuntan a que sea Jaime el que acabe con su hermana melliza, porque él salió después que ella del vientre de su madre. Esta teoría ha ganado adeptos, pues en esta temporada vimos una imagen en la que los hermanos Lannister estaban situados sobre un mapa y Cersei ocupaba el espacio del territorio llamado El Cuello, mientras que Jaime se situaba en la zona conocida como Los Dedos, hecho que muchos han leído como una metáfora del estrangulamiento al que hace referencia la profecía. Y por últimon con el embarazo de Cersei, se abre una nueva opción y es que este bebé, su hijo menor, sea la causa de su muerte por complicaciones en el parto.

Nos fastidiaría mucho perder un personaje tan potente como Cersei, pero sin duda la resolución de este tema puede ser un giro formidable para la historia.

1. Jon descubriendo sus orígenes

 [[{"fid":"67689","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Drogon y Jon en el episodio 5 de la séptima (Fuente: HBO España)","title":"Drogon y Jon en el episodio 5 de la séptima (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Drogon y Jon en el episodio 5 de la séptima (Fuente: HBO España)

La revelación que confirmaba la famosa teoría de R+L=J (Rhaegar Targaryen+ Lyanna Stark = Jon Snow) nos llegó a los espectadores en el cierre de la sexta temporada, en un flashback de Bran que nos llevaba a la Torre de la Alegría en el momento en que Jon nacía.

Pero además, ahora sabemos que Jon no sólo tiene sangre Targaryen, sino que es un hijo legítimo del Principe Rhaegar Targaryen y de Lyanna Stark. Esto lo hemos descubierto esta temporada, en la escena en la que Gilly lee en un documento de la Ciudadela que Rhaegar anuló su matrimonio con Elia Martell para casarse con otra mujer, Lyanna Stark, de modo que Jon sería fruto de un matrimonio y, por tanto, no sería un bastardo, sino el legítimo heredero de la Casa Targaryen (por delante de Daenerys, hermana del príncipe heredero).

Ahora sólo nos falta que el implicado reciba esta noticia de igual modo que lo hicimos los espectadores para terminar la sexta temporada. Sería un maravilloso cierre ver cómo Jon descubre la verdad sobre sus orígenes. Ahora mismo, que sepamos, solamente Bran tiene esa información, y también Gilly en lo que atañe al matrimonio (no sabemos si también sabe que de este hubo un hijo que es Jon), aunque no conozca la trascendencia de lo que ha leído. O bien podríamos descubrir que un personaje que desconocemos también conoce este secreto y lo revela.


El próximo domingo 27 de agosto HBO estrenará el último episodio de la séptima temporada de Juego de tronos. En España podremos disfrutar del estreno en simultáneo en HBO España y Movistar +. Será entonces cuando averigüemos cuáles de las teorías se cuales y cuales no, y si el final de la temporada está a la altura de las expectativas.

‘Juego de tronos’ está disponible los lunes en HBO España y Movistar+.