El estreno en cines de Atómica, la película de espías y acción con Charlize Theron, ha hecho que se recuerden a otras heroínas del cine de acción, de Pam Grier y Michelle Yeoh a Gal Gadot o Uma Thurman. En televisión también ha habido actrices que soltaban bofetones y patadas a diestro y siniestro y personajes femeninos a los que no convenía enfadar, pero acaban teniendo menos prensa que sus compañeras de la gran pantalla.

Así hemos querido recopilar diez heroínas de acción de las series que son más que los ángeles de Charlie y que no tienen superpoderes, por lo que Wonder Woman, Supergirl y Jessica Jones se quedan fuera.

Buffy Summers

La protagonista de Buffy, cazavampiros subvertía el arquetipo de la animadora rubia del instituto al añadirle un destino como Cazadora de entes malignos, mucho sentido del humor y la capacidad de salvarse a sí misma de buena parte de los peligros que se encontrara.

Jaime Sommers

Es cierto que La mujer biónica tenía unos implantes cibernéticos que le conferían fuerza sobrehumana y la capacidad de saltar realmente alto, pero no sólo por eso fue una de las heroínas de acción definitivas de la década de los 70, contemporánea de Wonder Woman.

Xena

No, desde luego, era preferible no hacer enfadar a Xena, la princesa guerrera. Podía estar buscando la redención de todas las cosas terribles que había hecho con anterioridad, pero eso no quería decir que no fuera capaz de derrotar en combate a quien hiciera falta.

Sydney Bristow

El complicado familiar que Sydney vivía en Alias ya habría sido suficiente para hundir a cualquiera. No a ella, que además cumplía las misiones más peligrosas para una rama clandestina de la CIA y tenía que averiguar de qué iba todo aquello de las profecías de Rambaldi. Y la bola roja. Y el “Hong Kong, dos años después”.

Nikita

Es cierto que, antes de tener dos versiones en televisión, Nikita fue una película, pero ha sido la pequeña pantalla la que ha cimentado su estatus como heroína de acción, ya fuera como una alta y rubia ex modelo o una morena y bajita capaz de correr con fusiles casi tan altos como ella.

Sun

Las peleas de Sense8 no serían lo mismo sin Sun, la ejecutiva coreana con una vida paralela como luchadora, capaz de noquear a varios tipos más corpulentos que ella y de hacerlo parecer fácil y, sobre todo, muy estético. Normal que todos los sensates requieran siempre de su ayuda.

Root

La hacker residente de Person of interest era una virtuosa del manejo simultáneo de dos pistolas, y era la primera en lanzarse a la acción. Hasta protagonizó una persecución en coche que Jonathan Nolan, creador de la serie, reconocía que había estado guardando para utilizarla en una película hasta que decidió dársela a ella.

 

Arya Stark

La espadachina más letal de Juego de Tronos lleva aprendiendo a convertirse en toda una heroína de acción desde el final de la primera temporada. Tiene la suficiente sangre fría como para sacar adelante las venganzas más terribles. Y las luchas más espectaculares.

 

Wynonna Earp

La heredera de Wyatt Earp, la que tiene que intentar acabar con la maldición que embruja a su familia, tiene un revólver mágico con el que enviar de vuelta al infierno a los demonios que se mueven por su pueblo, pero ése no es el único lío que hay en su vida. Ni en su pasado.

River Tam

El mayor misterio de Firefly era esta extraña joven a la que buscaban todos los villanos. Cuando descubrimos su impresionante, y letal, habilidad para pelear y los experimentos realizados en su cerebro, empezamos a comprender por qué.

Bonus: April Wexler

La superheroína de la saga de Sharknado, la Iron Woman más improbable y, al mismo tiempo, la más vitoreada por los fans de la saga. Que no se diga que sólo Finn Shephard puede matar tiburones en medio de un tornado.

¿Cuáles son vuestras heroínas de acción televisivas preferidas?