Esta crítica contiene spoilers del episodio 7x05 de ‘Juego de Tronos’.

El quinto episodio de esta temporada, titulado Eastwatch, no nos deja ni un momento de respiro. No dejan de suceder cosas, y encontramos grandes giros de la trama la cual va cada vez más acelerada a medida que se acerca el final.

Debemos dejar de cuestionarnos los recorridos que los personajes hacen en esta temporada en un abrir y cerrar de ojos si queremos seguir disfrutando de la serie, pero lo cierto es que este cambio de ritmo no está jugando en favor de Juego de Tronos. Si en temporadas pasadas un personaje tardaba siete o diez episodios en desplazarse de un reino a otro, aquí en una escena vemos a Jon en Rocadragón y en la siguiente en el Muro (y sin pasar por Invernalia, pese a acabar de descubrir que sus hermanos Arya y Bran siguen vivos). Chirría. Lo mismo con Tyrion en Desembarco del Rey. Pero es que a los creadores se les acaba el tiempo.

De igual modo sucede con las alianzas: si en temporadas anteriores se forjaban amistades a fuego lento, aquí en una escena se presentan Jon y Gendry y minutos más adelante los tenemos aliados para capturar un caminante blanco. Y es una pena, porqué este ritmo vertiginoso nos quita la posibilidad de grandes escenas de diálogos. Es por eso que se agradece enormemente la escena de Sir Davos camelándose a los guardias como el formidable contrabandista que fue, y demostrando sus habilidades dialécticas una vez más. Esto es tan importante en Juego de Tronos como las batallas con dragones, y todo parece indicar que cada vez nos van a dar menos escenas de este tipo.

[[{"fid":"67158","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Drogon y Jon Snow (Fuente: HBO España)","title":"Drogon y Jon Snow (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Drogon y Jon Snow (Fuente: HBO España)

No obstante, la serie sí ha medido bien los tiempos en la relación entre Daenerys y Jon. Cada vez parece cobrar más peso la teoría de que estos dos personajes acabaran juntos, y aunque los hay que no somos especialmente fans de este planteamiento, sí es cierto que los creadores de la serie están desarrollando de manera fantástica la relación entre ambos personajes. Nos mantendremos expectantes.

Uno de los momentos más memorables de este Eastwatch es sin lugar a dudas la escena de complicidad de Jon con Drogon ante la mirada pasmada de Daenerys. Otro punto de conexión más entre ambos personajes, y un subidón para los espectadores que cada vez disfrutamos más de la idea de Jon como el Targaryen legítimo que es.

Además tenemos como prueba de este amor floreciente la mirada de preocupación de Daenerys cuando se planea la misión en la que Jon irá a buscar un caminante como prueba de que éstos existen. De esta forma pretenden convencer a Cersei de que o bien se una a la causa, o al menos no les ataque mientras luchan contra el Ejercito de los Muertos. Plan que por otro lado, parece bastante loco.

[[{"fid":"67159","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tyrion y Varys (Fuente: HBO España)","title":"Tyrion y Varys (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tyrion y Varys (Fuente: HBO España)

Lo que no sabemos es qué pasará con esta relación cuando se descubra el origen de Jon y éste quede por tanto por encima de Danerys en la línea sucesoria y sea el legítimo heredero del Trono de Hierro (recordemos que Jon es hijo del Príncipe Rhaegar, el primogénito del Rey Loco, Aegon, mientras que Daenerys es la hija menor del Rey).

Y no perdamos de vista que cada vez se incide más en la comparación entre Danerys y su padre, el Rey Loco, lo cuál nos hace dudar de las buenas decisiones de la Targeryn como regente. Así lo hacen quiénes deben estar a su lado para asesorarla, Tyrion y Varys, en una de esas escenas de conversaciones de las que cada frase es memorable. “Daenerys no es su padre” repite Tyrion hasta en dos ocasiones en este episodio, quizá más diciéndoselo a sí mismo que a su interlocutor.

Dickon y Randyll Tarly (Fuente: HBO España)

Y de manera sutil pero constante, encontramos que el episodio incide especialmente en la cuestión de cómo quedarán las casas en Poniente cuando la guerra termine. Lo hace casi al inicio del episodio cuando Daenerys se carga de un fogonazo a los Tarly, dando opción a que Sam quede como heredero de su casa, más aún cuando éste abandona la Ciudadela y con ello su meta vital de ser maestre.

“Me he cansado de leer los logros de hombres mejores”

-Sam Tarly-

[[{"fid":"67161","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gendry empuñando el martillo (Fuente: HBO España)","title":"Gendry empuñando el martillo (Fuente: HBO España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Gendry empuñando el martillo (Fuente: HBO España)

También vemos este leitmotiv del episodio con la reaparición estelar deGendry, el único bastardo vivo de Robert Baratheon, que podría abrir la posibilidad al resurgir de esta casa actualmente extinta. Más cuando parece que va a luchar al lado del equipo vencedor que fácilmente le podrá otorgar el nombre de su familia como recompensa por los servicios prestados. No es casual que el chico empuñe con tanto salero el martillo, el arma predilecta de su padre. Con esta reaparición además se trae de vuelta al último personaje perdido que quedaba en la serie (después de ver a Benjen Stark, Nymeria, el Perro…) con lo que se demuestra que Benioff y Weiss no quieren dejarse ningún cabo suelto en el cierre de Juego de Tronos.

Y si el regreso de Gendry a la serie nos ha hecho a todos saltar del sofá, el otro gran giro de los acontecimientos lo tenemos en el embarazo de Cersei. Esto a su vez reabre la opción de que los Lannister sigan con su estirpe (de nueva el tema de la continuidad de las casas), pero además acerca a los hermanos-amantes cuando la situación parecía muy tensa entre ellos. Como Cersei ya demostró, es muy consciente de que se sienta en el Trono de Hierro y de que ahora puede vivir cómo siempre ha querido, y por ello no tendrá problema en decir que el hijo que espera es de su hermano Jaime.

Tal como hemos visto en episodios anteriores, todos lo puntos comienzan a confluir y eso nos lleva de forma inevitable a que se produzcan encuentros muy esperados, como el de Tyrion y Jaime. Una reunión bastante más emotiva que las que hemos visto entre la familia Stark, por cierto. Los hermanos, pese a estar en bandos enemigos se tienen cierto respeto, e igual es un sueño, pero sería fantástico que Jaime y Tyrion pudieran estar en paz el uno con el otro algún día.

“Me hiciste quedar como un completo necio. Creía que te sorprendería atacando Roca Castrely, pero ibas tres pasos por delante”Tyrion Lannister

Y entre una brecha que pudiera comenzar a cerrarse entre hermanos, otra que se abre entre las hermanas Stark. De niñas nunca se llevaron bien, pues siempre fueron muy distintas, pero ahora además Arya cuestiona las intenciones de Sansa, pues cree que no es fiel a Jon y que solo ansía su muerte para quedarse con el poder. Como ha sucedido con las actuaciones de Sansa desde el final de la temporada anterior, el debate está abierto ¿cuál es su verdadera naturaleza y su objetivo? Podemos pensar que tiene un debate interno y que sí, se ve como la gran Lady Stark que siempre pensó que debía ser (de niña iba para reina), pero que pese a tener esos deseos pone por encima sus obligaciones.

“Siempre te gustaron las cosas bonitas. Hacían que te sintieras superior”Arya Stark-

Y por supuesto, si hay mierda, allá que va Meñique a revolverla. Si ha visto que por las buenas no va a conseguir nada de los Stark lo conseguirá por las malas, ¿y qué mejor forma que hacer que los herederos del Norte acaban los unos contra los otros?

Otro encuentro breve pero gracioso es el de Tyrion y Sir Jorah, que pasaron de ser captor y capturado, a compañeros esclavos, a ahora dos consejeros de la Reina de Dragones. Eso sí, en este episodio volvemos a ver como la relación de confianza de Tyrion y Daenerys se está debilitando, y la reina ya no escucha con tanta atención a su Mano.

El cierre del episodio nos deja con un equipo imposible y una misión suicida. En el Muro se reencuentran viejos enemigos como la gente de la Hermandad sin Estandarte que vendió a Gendry, o Tormund cuyos hombres fueron masacrados por el padre de Jorah Mormont. Sin embargo bajo el liderazgo de Jon se disponen a cruzar el Muro para traer una prueba de que los caminantes blancos existen que haga que todo Poniente luche unido, de igual forma que lo van a hacer este grupo de rarezas reunidas. La patrulla de exploración tiene un 10 en “moloncidad” y en el plano en el que atraviesan la puerta del Muro casi nos recuerdan a los Reservoir Dogs con pieles.

“- Estamos todos en el mismo bandoJon -

- ¿Y eso cómo es posible?— Gendry -

- Todos respiramosJon-

Como hemos apuntado, el plan parece loco y desesperado, pero ¿qué pueden hacer? Bran ya ha visto como los caminantes blancos están casi a las puertas del Muro. Aunque avisa a los maestres de la Ciudadela, estos se lo toman con calma y no confiaría demasiado en que interceda por la causa.

Como decíamos al inicio, un episodio en el que encontramos un giro tras otro, y aunque hubiera sido mejor ver todas estas tramas desarrollarse con un tempo más pausado, quizá en dos episodios en lugar de en uno, Juego de Tronos sigue dejándonos boquiabiertos y con ganas de que llegue el lunes.

Notas al margen

• En la escena de Gilly y Sam leyendo manuscritos en la Ciudadela ella lee un fragmento que a simple vista no parece importante pero que nos confirma que Jon Snow no es un bastardo, sino un legítimo Targaryen. El Príncipe Rhaegar, o como lo pronuncia Gilly “Ragger”, anuló su matrimonio, no se dice pero es con su esposa Elia Martell (en Dorne) para casarse de nuevo, y todo indica que es con Lyanna Stark, con quién luego tuvo un hijo, Jon.
  • La nota que Arya encuentra en el cuarto de Meñique es real, Sansa fue forzada a escribirla por Cersei cuando estaba en Desembarco del Rey prometida con Joffrey. Es una trampa urdida por Meñique para que la pequeña Stark desconfíe de su hermana, La nota decía así:

“Robb, te escribo con pesar en el corazón. Nuestro buen rey Robert está muerto, muerto por heridas que recibió en una caza de jabalí. Padre ha sido acusado de traición. Conspiró con los hermanos de Robert contra mi amado Joffrey y trató de robar su trono. Los Lannister me tratan muy bien y me dan todas las comodidades. Te ruego: ven a Desembarco del Rey, jura fidelidad al rey Joffrey y evita cualquier conflicto entre las grandes casas de Lannister y Stark.”

• Sir Davos bromea con Gendry y le dice “pensé que seguirías remando”, en alusión a la última escena que vimos de este personaje en el décimo episodio de la tercera temporada. La guasa de que Gendry ha estado remando durante todos estos años se había convertido en un chiste recurrente entre los seguidores de la serie.
  • Hasta el momento se ha cumplido todo lo que la bruja Maeggy la Rana le dijo a Cersei. Sin embargo con su embarazo nos surgen varias dudas ¿está realmente embarazada Cersei o es una nueva treta de la leona? ¿este hijo no llegará a nacer y por eso no aparece en mencionado en la profecía de Maeggy? ¿será este feto el valonqar (hijo menor) que acabará con la vida de Cersei? La profecía decía así:

“Dieciséis (hijos) para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida.”

‘Juego de tronos’ está disponible los lunes en HBO España y Movistar+.