La decisión de Dinamarca llega justo cuando se debate en Bruselas sobre la reforma del Tratado de Schengen a petición de Francia e Italia, que en los últimos meses han sufrido una afluencia masiva de inmigrantes huyendo de los conflictos en los países del sur del Mediterráneo.

Pacto con la extrema derecha
Según ha explicado Hjort Freder, la medida entraría en funcionamiento en unas dos o tres semanas y no sólo afectaría al paso de Dinamarca a Alemania, en el sur, sino también al puente gigante de Oresund, que une Suecia con el este de Dinamarca. Reforzar los controles migratorios es una de las mayores exigencias del Partido del Pueblo Danés (PPD), una formación de extrema derecha liderada por Pia Kjaersgaar y cuyo apoyo es fundamental para el minoritario Gobierno de minoría liberal-conservadora, que está en el poder desde 2001.

Nuevos controles
"En el transcurso de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo y esto se hace para parar el problema. Vamos a construir una nueva instalación en la frontera germano-danesa con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas", ha asegurado el responsable de Finanzas danés.

Reforma del Tratado de Schengen
Respecto al debate europeo, la Comisión Europea enviará mañana a los ministros de Interior de los países miembros una propuesta para modificar las salvaguardas temporales al Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas dentro del seno de la Unión Europea. La idea es crear un nuevo mecanismo de control fronterizo cuando un Estado "no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior" o cuando "una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

Países miembros
Pertenecen al área de Schengen, y por tanto pueden circular libremente por ella sin controles, los residentes en 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein.