26/09/2006
El Plural / Política
POLÍTICA
La guerra de Irak fue una “decisión correcta”
Aznar insiste: "Los fundamentalistas agreden y encima exigen disculpas"
ELPLURAL.COM
"Unos se pueden permitir el lujo de agredir y asesinar en nombre del fundamentalismo, y tú siempre tienes que pedir perdón. Pero a ti nadie te pide perdón cuando ellos te ofenden". Así de contundente se mostró anoche el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante una intervención en la televisión pública portuguesa (RTP) sobre su posición ante las reacciones al discurso de Benedicto XVI. Además, el ex presidente defendió que “la guerra de Irak fue una decisión difícil pero correcta”.
Sobre sus palabras del viernes en las que decía que a él los árabes no le habían pedido perdón "por haber ocupado España ocho siglos", Aznar consideró que "todo" lo que dice "se toma como una ofensa". Y añadió que parece "que unos se permiten el lujo de agredir en nombre del radicalismo islamista y tú siempre tienes que estar pidiendo perdón y nadie te lo pide cuando te ofende".
Además, señaló que "el radicalismo islámico le ha declarado la guerra al mundo musulmán moderado y a occidente". "Ahora podemos mirar a otro lado o luchar y ganar la guerra", explicó el ex presidente del Gobierno.
A por ZP
Antes de iniciar el debate en el programa Pros y Contras, Aznar fue preguntado sobre los principales temas de actualidad. En el transcurso de la entrevista, Aznar criticó las negociaciones entre la banda terrorista y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y negó que él hubiera negociado con ETA. "No negocié ninguna tregua porque no quise. Rechace todas las ofertas de diálogo y rechace varias", enfatizó.
Respecto a las acusaciones que apuntan que durante su época en el poder había llegado a algún acuerdo con la banda terrorista, Aznar matizó que "en su momento ETA declaró la tregua unilateralmente" y él "solamente" mandó "emisarios para saber si iba en serio y si realmente estaban dispuestos a dejar las armas". "Eso no es negociar", reiteró.
“Sólo quiere el poder”
Además, el ex presidente español aseguró que ETA "sólo quiere el poder y la independencia" y destacó que "si un Gobierno está dispuesto a negociar es que está dispuesto a darle algo de lo que pide".
“Hoy los terroristas y quienes les ayudan están más fuertes, más envalentonados, están volviendo a tomar la calle”, aseguró Aznar. Además, culpó a Zapatero de la ruptura de la política antiterrorista desarrollada entre 1996 y 2004.
“Estoy retirado”
En opinión de Aznar, el sistema político en España ha funcionado "medianamente bien" por lo que no se debe cambiar y aunque consideró que "el Rey, la Corona y la Monarquía son fundamentales y sigue siendo un hilo de unión" matizó que los Gobiernos tienen que gobernar y en estos momentos el Ejecutivo de Zapatero está siendo algo "residual".
Sin embargo, después de estas palabras afirmó: "Yo no digo nada, estoy retirado. No voy a criticar al presidente del Gobierno aquí", en Portugal. "Digo lo que creo y creo que hay abiertos problemas muy delicados. Es absurdo abrir heridas del pasado", añadió.
La guerra de Irak
Aznar también habló de la guerra de Irak y fue tajante: "la guerra de Irak fue una decisión difícil pero correcta".
"La información de 2003 era diferente a la de 2006, pero Sadam Husein era una amenaza para el mundo y el mundo está mejor sin él porque es uno de los mayores tiranos y asesinos del siglo XX", indicó.
Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.
Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.
El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.
Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.
Quiénes somos | Aviso legal | Publicidad | Contacto | Ayuda
elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons