15/04/2008
El Plural / Política
POLÍTICA
Las ministras de Igualdad y Defensa, en el ojo del huracán
La derecha extrema recibe al nuevo Gobierno con insultos y críticas machistas
V.VADILLO
Por primera vez en la historia de la democracia, el Gobierno tendrá más ministras que ministros, algo que al parecer no ha gustado entre la derecha más radical. Medios de comunicación no han tardado en hacer críticas de tono machista contra las nuevas ministras, así como contra las que repiten cartera. Carme Chacón, Bibiana Aído y Magdalena Álvarez centran la mayoría de las descalificaciones.
El portavoz gubernamental, José Antonio Alonso, describió a Carme Chacón, nueva ministra de Defensa, como una “persona muy inteligente” y con una “sensatez acreditada”. Sin embargo, en la derecha la opinión es bien distinta, y cualquier excusa es buena para cuestionar su cargo. ¿Tal vez por ser una mujer y estar embarazada? El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos no ahorró en descalificaciones para referirse a ella, de quien dijo ser “una nacionalista catalana al frente de los escombros del Ejercito español”.
"Sensatez nacionalista"
Chacón pasó por primera vez revista a las tropas, pero no fue este el dato a destacar en la radio de los obispos. Losantos centró su alocución en criticar que Chacón está casada con “uno de los íntimos de ZP”, y que su principal credencial es tener una “acreditada sensatez nacionalista”. “Entregarle al nacionalismo catalán el Ministerio de Defensa (…) es una prueba de fuerza de ZP, como todo en este Gobierno”, criticó.
Los "conejitos"
No obstante, Chacón no ha sido la única ministra objeto de las críticas machistas de la derecha. La titular del recién estrenado Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, fue calificada por Losantos como uno de los “cuatro conejitos que se saca de la chistera” Zapatero, en referencia a los cuatro nuevos ministros de este Gobierno.
"Si hubiera igualdad..."
“Si realmente hubiera igualdad, si ese fuera un valor de la democracia, ¿cómo hubieras llegado a ministra, Bibiana? (…) Si te hubieras llamado Bibiano, ¿serías ministro?”, ironizó Losantos. A su juicio, su cartera no representa “un Ministerio”, sino que “es un anuncio” y una “publicidad”. “Es una radicalización y una bofetada a los que creen que el PSOE se desgasta. No señores, el PSOE no se desgasta, el PSOE se blinda”, criticó.
También contra Álvarez
Tampoco la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se salvó de las críticas del locutor de la COPE, que la acusó de tener “record en socavones”. “Debutó como reportera de Iñaki [Gabilondo], con casco, delante de algo que se le derrumbó”, criticó tras ridiculizar su acento andaluz y referirse a ella como “Maleni”.
Utilización machista
No deja de ser lamentable que, en pleno siglo XXI, la iniciativa pionera de un Ejecutivo con mayor número de mujeres (nueve, frente a ocho hombres), sea utilizada por la derecha mediática de manera machista, obviando la igualdad que la propia Constitución promueve para ambos sexos.
Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.
Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.
El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.
Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.
Quiénes somos | Aviso legal | Publicidad | Contacto | Ayuda
elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons