martes 9 febrero 2010

28/02/2007

   El Plural / Política

  POLÍTICA

Por presuntas irregularidades urbanísticas

El alcalde de Boadilla, del PP, acusado de prevaricación

V.V

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, el popular Arturo González Panero, ha sido denunciado esta mañana por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por la contratación irregular del arquitecto Leopoldo Arnáiz. El alcalde, que no sacó a concurso público el proyecto, habría contratado a Arnáiz como asesor, pese a que este ya ocupa una plaza de funcionario, cargo incompatible con el de trabajador para promotores privados.

Miembros del PSOE de Boadilla y del partido Alternativa por Boadilla (APB) presentaron esta mañana una denuncia contra el alcalde del municipio madrileño por considerar que contrató faltando a la ley al arquitecto Leopoldo Arnáiz como asesor en el desarrollo del Proyecto General de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) de la localidad. Los denunciantes aseguran que el comportamiento de González Panero podría llevar a irregularidades en sus “actuaciones e intervenciones en las tramitaciones de expedientes urbanísticos”.

Sin concurso público
González Panero, según informa la querella a la que ha tenido acceso elplural.com, “contrató el 27 de septiembre de 2002, sin iniciar ningún expediente administrativo al efecto, ni tramitación alguna, y con el límite de 12.000 euros (límite de la Ley de Contratos para evitar una convocatoria pública con más garantías) para desarrollar labores de asesoramiento en el desarrollo del PGOU, sin concurrencia pública a Leopoldo Arnáiz”. Además, el contratado es “Arquitecto Redactor del PGOU de Boadilla del Monte desde 1996”.

Cargos incompatibles
Este cargo, que entra en el rango de funcionario de la Administración Pública, es incompatible con los trabajos privados, algo que el alcalde popular de Boadilla debía conocer antes de tramitar su contratación. Por eso, los demandantes consideran que “el alcalde dictó una resolución injusta a sabiendas, pues la propia resolución permite la posibilidad de compatibilizar estas labores, es decir, que el citado arquitecto pueda trabajar como funcionario y para promotores privados”.

Prevaricación
La responsabilidad del presunto delito recaería, según los denunciantes, en el alcalde popular de Boadilla, quien “le ha permitido trabajar par promotores privados en su doble condición de asesor y arquitecto de promotores”. Para el PSOE y APB, González Panero estaría incurriendo en un delito de prevaricación, al dictar de manera injusta y a sabiendas la resolución que permitía a Arnáiz compatibilizar sus dos cargos.

Otras investigaciones
González Panero, admás, está siendo investigado por otras causas relacionadas con la contratación irregular en el Consorcio Deportivo y de Servcios de la zona noroeste de Madrid. Junto con los alcaldes de Majdahonda y Pozuelo, Panero habría contratado al ex edil del PP José Galeote como gerente de consorcio, un cargo incompatible con su jubilación, como ya publicó elplural.com.

Arnáiz, por su pate,  “ha sido procesado en dos sumarios judiciales (...) por simultanear su doble condición de funcionario público con trabajos para promotores y particulares” en Móstoles, y está implicado en presuntos delitos de “tráfico de influencias y negociaciones prohibidas” en Móstoles y Alcorcón.

“Por si todo ello fuera poco, todos los sectores de desarrollo del PGOU que se están tramitando en la actualidad están siendo desarrollados por el citado Sr. Arnáiz”, añade la querella, que concluye que “este hecho es el mismo que se denunció en el municipio limítrofe de Alcorcón, donde el arquitecto fue imputado por su doble condición”.

"Muestra de buena salud"
El equipo de Gobierno de Boadilla, por su parte, ha restado hierro al asunto, afirmando que la querella es "una muestra de la buena salud de la que goza el urbanismo de Boadilla pues para atacar al Ejecutivo han tenido que recurrir a un decreto de 2002 de una contratación puntual por valor de 12.000 euros, que cuenta con todos los informes jurídicos favorables, y que de la que se dio cuenta en el pleno sin oposición de ningún grupo". El Auntamiento recordó en una nota de prensa remitida a elplural.com que en todos los municipios "es común que las Juntas de Compensación seleccionen al que ha sido redactor del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad para que redacte a su vez los planes parciales".

INTRODUZCA SU OPINIÓN

Para aportar su opinión debe validarse como usuario registrado de El Plural a través del siguiente formulario.

Usuario     Contraseña   


¿Ha olvidado sus datos? Entre su dirección de e-mail en la casilla inferior y pulse enviar.

E-mail  


Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.

COMPRAS

elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons