Los manifestantes que confluyeron este lunes en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragón, en el centro de Barcelona en la celebración de la Diada no llegaron a las cifras de participación de años anteriores. A pesar del baile de cifras, se calcula que en los últimos tres años el descenso ha sido de 800.000 personas, según el análisis de datos de la Guardia Urbana y la Generalitat.

La cifra es resultante de la diferencia del 1.800.000 participantes en el 9-N de 2014, en la Diada que antecedió a la consulta impulsada por Artur Mas y el millón de asistentes registrado ayer por la Guardia Urbana.

Una diferencia que José Crespín, jefe de gabinete del ayuntamiento socialista de Lleida ha querido ilustrar con esta imagen de Google Maps.

[[{"fid":"68416","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Comparativa de participación en la Diada con años anteriores. Twitter","title":"Comparativa de participación en la Diada con años anteriores. Twitter","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]