El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recriminado al Gobierno español su incumplimiento de los acuerdos que afectan a las víctimas del franquismo.

Según denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el Alto Comisionado da al Gobierno un plazo de 90 días para que especifique “su plan de actuación y cumplimiento de la Convención contra la Desaparición Forzada e Involuntaria, para que acabe con la discriminación a la que están sometidas las víctimas del franquismo e interrumpa la devolución de refugiados a sus países de origen donde pueden ser víctimas de desapariciones”. La asociación ha difundido el documento del Alto Comisionado.

El Gobierno se escuda en la Transición
La asociación lamenta que la ONU dé otro toque de atención al Gobierno de Rajoy sobre este asunto y recuerda que la ARMH inició los contactos con el Alto Comisionado en 2002 ante “la inoperancia del Gobierno español a la hora de ayudar a las familias de las miles de personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista”.

El Grupo de Trabajo visitó España en septiembre de 2013 y tras recopilar información de colectivos de víctimas, instituciones y organización de juristas, hizo público un informe sobre España que señalaba el incumplimiento de numerosos compromisos en materia de Derechos Humanos.

“Las exigencias del Alto Comisionado de DDHH de la ONU hacia España fueron respondidas por el Gobierno con el argumento de que durante la transición habían quedado resueltas las cuestiones pendientes con respecto a las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura franquista”, recuerda la asociación.

La ONU vuelve ahora a exigir a España el cumplimiento de los acuerdos en materia de derechos humanos. En ese sentido, la asociación recuerda el “retroceso que ha supuesto el cierre de la oficina de la atención de las víctimas que existía en el Ministerio de Justicia o el bloqueo político a la aplicación del principio de justicia universal, que entre otras cosas ha llevado a la obstaculización política de la causa argentina contra el franquismo”.

El cinismo del Gobierno 

El presidente de la asociación, Emilio Silva, ha criticado que “mientras el Gobierno abochorna a nuestro país incumpliendo acuerdos fundamentales, el ministro de exteriores, Alfonso Dastis, esté de gira recogiendo votos para que España sea admitida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020”.

“Es el colmo del cinismo político incumplir tantas obligaciones y querer formar parte del órgano que sanciona esos incumplimientos", afirma Silva.