La crisis catalana no parece pasarle factura al Partido Popular, que se mantendría como la formación más votada de celebrarse a día de hoy unos comicios. Así lo reflejan al menos las encuestas que publican este domingo los diarios ABC y El Mundo.

Sus sondeos ofrecen resultados desiguales, sin embargo, en lo que atañe al PSOE. Mientras El Mundo señala que recuperaría casi cuatro puntos con respecto a junio de 2016,  ABC sitúa el ascenso en poco más de uno. 

La encuesta de Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial fue elaborada a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de septiembre pasados, en la semana en la que el Parlamento catalán aprobó la Ley del Referéndum del 1-O y la denominada Ley de desconexión, ambas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Según este sondeo, el PP conseguiría ahora el 30,8 % de los votos en unas hipotéticas elecciones generales (en junio de 2016 logró el 33 %), en tanto que el PSOE obtendría un 3,7 % más de apoyos que hace un año (26,4 % frente al 22,7 % que tuvo entonces).

Bajan Ciudadanos y Podemos

El partido que lidera Pedro Sánchez, por su parte, se distanciaría más de Podemos, al que la encuesta concede un 19,5 % de los sufragios, mientras que en junio de 2016 obtuvo el 21,6 %.

Los apoyos a Ciudadano también bajarían, en este caso un 0,4 %  (el sondeo le da un 12,7 % en intención de voto frente al 13,1 % de votos reales en junio de 2016).   

La encuesta elaborada por GAD3 para ABC se realizó también la semana del desafío soberanista catalán a partir de los datos de un millar de entrevistados, que dieron al PP el primer lugar en intención de voto, aunque en este caso con una ventaja mayor sobre sus adversarios (obtendría el 31,9 % de los sufragios y 4 escaños más de los que tiene ahora), seguido por el PSOE, que asimismo lograría más votos que los que logró el año pasado, un 23,9 %.

Lo mismo sucedería, con Ciudadanos, que subiría al 15,8 % de apoyos. Podemos, sin embargo, bajaría significativamente en intención de voto, hasta el 18,3 %, un 3,3 % menos que en junio de 2016.

Según los datos de este sondeo para ABCde celebrarse ahora elecciones generales, PP y Ciudadanos juntos aumentarían a 21 escaños su ventaja sobre PSOE y Podemos .

Cambios en Cataluña

En cuanto a los partidos catalanes, ERC sacaría ahora 14 diputados, frente a los 9 que tiene en el Congreso, y el PDeCAT conseguiría 4, la mitad de los que obtuvo hace un año.

Pedro Sánchez, el más valorado

En lo que respecta a los principales líderes políticos, el más valorado por los entrevistado para El Mundo es Pedro Sánchez (con un 4,28 sobre 10), mientras Pablo Iglesias conseguiría la peor nota (un 3,36 sobre 10). 

Distintos son los datos que publica ABC, que le da al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la mejor nota (un 4,3 sobre 10). Pablo Iglesias, no obstante, recibe también aquí la peor puntuación, un 3,3.

Por último, un 33 % de los entrevistados por Sima Dos consideró que la situación política actual es "muy mala" y un 41,4 % que la economía española está en un momento "regular".

Según GAD3, más de la mitad de los españoles (un 58,7 %) serían partidarios de limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno, porcentaje que sube hasta el 67,5 % cuando se trata de poner límites temporales a todos los cargos políticos.