La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha criticado este miércoles en el Congreso que se le haya citado de urgencia para que explicase por qué el pasado 18 de julio se conmemoró por parte del Ejército el “alzamiento cívico-militar” de 1936 si esta efeméride se lleva publicando desde 2005.

Cospedal ha anunciado que el Estado Mayor de la Defensa ya ha pedido revisar todas las efemérides que se publiquen para que estén “adecuadas a la legislación vigente” pero recordando que durante gobiernos anteriores de otro signo político la comunicación de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG-61), con sede en Valladolid también se había realizado, con idéntico texto, sin que ningún ministro de Defensa hubiese sido llamado de urgencia al Congreso.

“Entre 2005 y 2017 se publica la efeméride con el mismo texto que ha motivado mi comparecencia urgente en período extraordinario de sesiones, a pesar de que aquellos que hoy se soliviantan no hicieron nada por modificarlo”, ha asegurado Cospedal. 

La ministra ha recordado que, fue ya en septiembre de 2013 cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército anunció directrices para fijar estas efemérides que recuerden a los héroes y que sirven para consolidar la tradición y el sentimiento castrense.

El Instituto de Historia y Cultura Militar, ha continuado, empezó a hacer esa recopilación en 2014 y lleva ya 2.390 efemérides y aún no ha terminado, con lo que “la tarea se ha desbordado”.

La comparecencia en la Comisión de Defensa de Cospedal fue requerida a petición del Grupo Mixto y del PNV, desde cuyos grupos se ha criticado que “no se puede hablar de un golpe de estado como un alzamiento cívico militar”, en palabras del portavoz del PNV, Mikel Legarda.

Defendiendo la efeméride

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Comisión, Jesús Postigo, ha argumentado a favor del comunicado dentro de la unidad del Ejército, al considerar correcta “la alerta que contiene”, y citando al propio texto criticado ha dicho que “aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

El texto de la efeméride afirma: "En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

El diputado popular también ha aprovechado su comparecencia para criticar la posición del PDeCAT y su diputada Miriam Nogeras, autora de la solicitud de comparecencia. Para Postigo no es de recibo que “los mismos que condenan un golpe de Estado, vayan a convocar otro”, en referencia al proceso independentista de Cataluña.