Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes la denominada ley de ruptura en el Parlament, planteada como "la principal ley de desconexión con el Estado", y que actuará como Constitución si gana el sí en la consulta del 1 de octubre

Esta ley denominada "de Transitoriedad y Fundacional de la República", a falta de que se informen de los detalles de la misma, supone un marco legal "temporal" a la independencia catalana antes de la elaboración de la Constitución

ERC y la CUP defendieron que el Parlament apruebe la llamada ley de transitoriedad antes del 1 de octubre y que solo entre en vigor si gana la opción independentista en la consulta.

89 artículos y tres disposiciones adicionales

El PDeCat era partidario en un primer momento de aprobar la norma después del referéndum ilegal, al entender que suponía dar otro paso hacia la desobediencia sin ningún sentido, ya que esa ley de ruptura solo se aplicará en el caso de que se imponga el sí.

La norma consta de 89 artículos y tres disposiciones adicionales. Según el diputado de la CUP, Benet Salellas, con la presentación de la misma "ya no habrá ninguna vacilación ni ningún nuevo debate". 

"Esta ley da la cobertura jurídica al período inmediatamente posterior" al referéndum independentista. Será activada sólo en caso de que en la consulta el sí se imponga al no.

Según el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, hay suficiente tiempo para que la ciudadanía conozca los detalles del referéndum.

"La presentación de este articulado quiere permitir que quieres acudan a votar el 1-O lo hagan con conocimiento de lo que sucederá después". Aún está por confirmar si Junts pel Sí y la CUP presentarán la ley en un gran acto de presentación, como el del pasado julio en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC).