Tras meses de negociaciones, el 11 de mayo se consiguió aprobar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero  sus disposiciones no parecen ser de obligado cumplimiento para el Gobierno de Cristina Cifuentes, al menos en el caso de las condiciones de trabajo de un gremio tan sensible e importante como los bomberos forestales de la Comunidad.

Este colectivo estaba constituido por casi 400 efectivos en 2007 pero con los años de crisis y recortes su número ha descendido a apenas 210. Esta reducción de personal ha provocado también que año tras año quedan sin cubrirse numerosas vacantes que están todas presupuestariamente en la relación de puestos de trabajo (RPT) de los presupuestos.

Lo mismo ocurre con lo pactado entre los trabajadores y la Comunidad de Madrid sobre ampliación de los meses de trabajo, y que este año incluye un aumento de 15 días más hasta completas los cinco meses. La cantidad de dinero para este fin, 450.000 euros, se aprobó por una enmienda de Ciudadanos, pero el calendario recibido por los bomberos no contempla sólo cuatro meses y medio, lo cual denuncian no cubre los periodos de medio y máximo riesgo de incendios. Ante todo, esto desde la sección sindical de Incendios Forestales Co.bas se preguntan: “¿Dónde acaba ese dinero?”

Desde este sindicato explican a ELPLURAL.COM que, bajo su punto de vista, el Gobierno de Cristina Cifuentes “está incumpliendo la Ley de Presupuestos con el perjuicio que supone para nuestras condiciones laborales”.

Así se lo han hecho saber por carta al propio consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad, Ángel Garrido, pero de él de momento sólo han recibido “largas” y desde la Comunidad que el aumento de 15 días “va a depender de las condiciones meteorológicas, de un supuesto informe, que todavía están haciendo, y nosotros entendemos que eso es tomarnos el pelo”.

El sindicato recuerda que los bomberos forestales tienen un acuerdo con la Comunidad de Madrid “por el cual se nos iba a ampliar la campaña de cuatro a seis meses entre 2017 y 2020” y en el cual “no dice nada de las condiciones meteorológicas”, recordando que este acuerdo a plazos se hizo porque, supuestamente, “no había dinero”.

A finales de agosto, los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid ni siquiera saben cuándo van a acabar sus contratos, lo que produce que se esté “jugando con la vida de la gente”, ya que los trabajadores no pueden organizarse para otros empleos o posibles vacaciones.

Sin renovar plantilla

Del mismo modo, no se está produciendo ninguna “renovación de personal” tras jubilaciones y bajas que no se cubren, especialmente en los cuerpos de extinción, donde explican “tenemos un grave problema porque cada vez hay menos personal, no existe una bolsa de empleo ni procedimientos selectivos de ningún tipo”.

Este importante problema en los servicios de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid se está parcheando, según explican los propios trabajadores, contratando “personal funcionario haciendo guardias con lo caro que es y en detrimento de un mejor servicio”.

Posible huelga

De momento, desde la sección sindical de Incendios Forestales Co.bas se han puesto como próximo punto de protesta una nueva reunión para valorar la respuesta a su carta de la Comunidad de Madrid y decidir, llegado el caso, nuevas acciones.

Pero otros sindicatos no son tan pacientes y ya hablan incluso de huelga si sus condiciones no mejoran. Es el caso del Sindicato SUT, que se ha marcado como fecha límite el próximo 31 de agosto para recibir “una respuesta positiva” a sus reivindicaciones, parecidas a las de sus compañeros pero más profundas, para convocar una futura huelga.