Turbulencias en el Partido Popular de Castilla La-Mancha. Desde que Podemos entró en la Ejecutiva de Emiliano García-Page de la mano de José García Molina, nuevo vicepresidente segundo e Inmaculada Herranz, la consejera encargada de coordinar del Plan de Garantías Ciudadanas; la formación popular castellano-manchega se muestra notablemente nerviosa, tal y como demuestra el aumento exponencial de exabruptos que sus integrantes han protagonizado desde principios de agosto. Durante una Comisión de los Presupuestos autonómicos, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla La-Mancha y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, acusó a Page de “entregar la región a los extremistas y radicales de Podemos, un partido que está lleno de delincuentes y pederastas”. Unas palabras que no han caído en saco rato ya que la secretaria de organización de Podemos CLM y nueva diputada regional morada, María Díaz, ha anunciado que se verán en los tribunales.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Díaz ha publicado un vídeo en el que ha comunicado que “hemos elevado el caso a los servicios jurídicos del partido” y, en estos momentos, “nos encontramos en un proceso de demanda contra Ana Guarinos” porque “en política no vale todo”. “La pasada semana la señora Guarinos realizó una serie de declaraciones en rueda de prensa y en la propia sede parlamentaria. Unas declaraciones donde se dedicaba a insultar, a difamar y a mentir sobre Podemos. Esta actitud es, ética y políticamente, indecente. Las instituciones están para hacer política y no para servir de palco a la difamación y a la mentira”, señala la diputada morada.

El PP no puede decir que no estaban sobre aviso. Tras las acusaciones de Guarinos, María Díaz la invitó a rectificar o, de lo contrario, se verían en los juzgados. En la misma tónica se movió el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, David Llorente, que exigió que se retractara. Pero la popular Guarinos no solo no rectificó, sino que lo reafirmó hasta en dos ocasiones y, en una rueda de prensa posterior, llegó a leer un listado con los nombres de integrantes morados detenidos o condenados por diversos delitos.

Guarinos, mano derecha de María Dolores de Cospedal, es bien conocida por sus exabruptos y salidas de tono continuas. Fue incluso vetada por Ciudadanos para presidir la Diputación de Guadalajara y fue condenada por vulnerar derechos fundamentales. El asunto alcanzó tal magnitud que Pablo Echenique, secretario de Organización estatal, y Pablo Iglesias, secretario General, tuvieron que intervenir. El primero, señaló que “parece que el PP de Castilla la Mancha no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando por encima de sus posibilidades. Por algo será”. Por su parte, el líder morado afirmó que “corromper, saquear, enriquecerse, amenazar, presionar a fiscales y periodistas, mentir sin pudor. Lo que sea para preservar su impunidad”. 

Y es que, si de algo no puede hablar el Partido Popular es de delitos: tres pederastas, dos narcotraficantes y 800 imputados.