El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que "no saldremos de la crisis definitivamente hasta que no creemos 1,5 millones de puestos de trabajo más".  En la rueda de prensa para valorar los datos del PIB del segundo trimestre publicados por el INE, el ministro ha anunciado que "el mes que viene se revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año", actualmente fijada en el 3%, dentro de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018.

Niega bajada de salarios

De Guindos ha vinculado el descenso del peso de las rentas de trabajo -dos puntos por debajo de las cifras de 2007- al menor nivel de empleo y no a un descenso de los salarios. "No es la evolución de los salarios sino del empleo", ha defendido el ministro.

En la misma línea ha subrayado que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo, un objetivo que el Gobierno espera lograr a finales de 2019 con 20 millones de ocupados. Para el dirigente de la cartera de economía, en la última década ha habido un "incremento de la capacidad adquisitiva".

De Guindos ha destacado que la economía española crece a un ritmo "muy fuerte", diferencial con Europa y de un modo "equilibrado". El buen hacer se basa en la competitividad y en una financiación en condiciones favorables gracias, no solo a la política monetaria expansiva, sino al efecto de las reformas emprendidas.

Efectos del atentado en la economía

El ministro ha sido precavido a la hora de valorar el impacto que los recientes atentados terroristas en Barcelona y Cambrils podrían tener sobre el conjunto de la economía y ha recordado que el atentado del 11-M en Madrid tuvo un impacto puntual sobre el PIB trimestral que se recuperó rápidamente.Con la información que se tiene hasta el momento el efecto a corto plazo sobre el sector turístico no está siendo relevante.

De cara al inicio del curso político, De Guindos ha señalado entre los temas más inmediatos la ley de crédito inmobiliario -que llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas-, el inicio de la consulta pública de la transposición de la directiva MiFid y la reforma de los organismos reguladores