En medio de la polémica por la falta de coordinación de los Cuerpos de Seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils, se ha reavivado otra, la de la entrada de los Mossos d’Esquadra en la Europol, que reclama la Generalitat y a la que se ha resistido el Gobierno hasta ahora, dada la deriva soberanista de los nacionalistas catalanes. Desde los sectores independentistas se ha esgrimido la cesión de Rajoy al Gobierno vasco para que la Ertzaintza accediera a la información de la agencia policial europea.

El acuerdo de Rajoy con los nacionalistas vascos
En junio pasado se anunció el acuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco que permitió la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo justificó porque “mejorar la coordinación es mejorar la eficacia”.

La soberanía nacional, en un segundo plano
Sin embargo, el escenario que había de fondo no era precisamente, o, al menos, no exclusivo a razones de seguridad. El acuerdo sellado por el Gobierno con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales, unos 15 días antes, dio algunas ventajas, no sólo económicas, a los nacionalistas vascos. Rajoy no hizo ascos al pacto, y la soberanía nacional pasó a un segundo plano, dado que Europol solo trabaja con Estados y con los cuepors de seguridad que dichos Estados autorizan. Aunque bien es cierto que el País Vasco no está inmerso en una crisis territorial como la de Cataluña.

Las quejas de la Generalitat

Esta semana, a raíz de los atentados de Barcelona y Cambril, en medio de las denuncias de falta de coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, se ha reavivado la polémica acerca de la presencia de los Mossos d’Esquadra en el órgano encargado de la lucha y cooperación policial y judicial contra la delincuencia en la Unión Europea, la Europol, reclamada por la Generalitat. 

Soraya se escuda en las normas de Europol

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue preguntada sobre este asunto durante una visita a Cataluña esta semana, ha respondido que la Europol tiene “sus propias normas” de funcionamiento.

 “Hay que estar muy pendientes de lo que la propia normativa y la gestión de la Europol nos permite”, afirmó la número dos del Gobierno.

Europol desmiente a la vicepresidenta
La vicepresidenta, sin embargo, quedó a los pies de los caballos cuando desde la propia Europol, su portavoz, Tine Hollevoet, aclaró que a la agencia “no le corresponde participar en este debate” y remitió “a las autoridades españolas”.

Una cosa de “los Estados miembros”
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reforzó la tesis de Sáenz de Santamaría al afirmar que los Mossos d'Esquadra no pueden acceder a los núcleos de información de la Europol porque ésta "trabaja con Estados miembros".

"En la Junta de Seguridad se habló de cómo se podían mejorar las relaciones entre los cuerpos policiales. Hay dos mossos d'esquadra que pertenecen al órgano de enlace del Estado con Europol y lo incrementaremos, pero es evidente que en la Europol quien está representado es la Policía Nacional, que tiene competencias en todo el territorio", dijo el portavoz del Gobierno.

[[{"fid":"67331","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Declaración conjunta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont - Twitter @govern","title":"Declaración conjunta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont - Twitter @govern","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Mariano Rajoy y el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa conjunta tras los atentados.EFE

Los Mossos no pueden tratar con policías internacionales

El Govern se queja de que el Gobierno le ha negado reiteradamente su solicitud para incluir a los Mossos d’Esquadra en las principales redes de información policial internacional de lucha antiterrorista, tanto Interpol, como Europol, SIENA o SIRENE (con información sobre el territorio Schengen), así como el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. La gestión de todas esas bases de datos europeas, y también las internacionales, dependen de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.


Los Mossos acederán finalmente a la Europol
La aspiración de la Generalitat es participar a nivel internacional de forma bilateral con otros países, algo que el Gobierno ha considerado inadmisible hasta ahora.

El lunes pasado, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano,  en una rueda de prensa, anunció el compromiso del Gobierno con la Generalitat para que los Mossos accedan a la información de la Europol y el CITCO, lo que se prevé que se pondrá en funcionamiento en septiembre.

Esto fue confirmado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en una entrevista con RAC1. "Los Mossos d'Esquadra tendrán información de la Europol de forma directa a partir de septiembre; a estas alturas ya lo hacen, pero a través del Estado", afirmó el portavoz. Tanto los Mossos como la Ertzaina tendrán acceso a información pero a nada más, no pueden establecer operaciones conjuntas con Europol al margen del estado español sin autorización previa del Ministerio del Interior. Por otra parte, de cada solicitud de informaicón que ambas policías autonómicas efectúen al cuerpo europeo será informada inmediatamente la dirección general de realaciones internacionales de la Policía Nacional.