El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El encuentro está fijado para este lunes a las 12:00 en la sede del Ministerio de Interior . Recordemos que el Pacto Antiterrorista fue rubricado por los grupos parlamentarios del Partido Popular y PSOE en 2015. Ciudadanos pidió adherirse posteriormente.

A la reunión convocada acudirán PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés, UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya. Unidos Podemos ya comunicó que, como en anteriores ocasiones, asistirá en calidad de “observador”, al igual que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El PNV y el PDCat también acudirán como oyentes por primera vez. Por su parte, EH Bildu no asistirá.

Rafael Hernando será el representante del Partido Popular mientras que Margarita Robles y Adriana Lastra serán las encargadas de representar a los socialistas. José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez harán lo propio por parte de Ciudadanos. Completan la lista Carles Campuzano (PDCat), Joán Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV).

La convocatoria se produce dos días después de que el Gobierno, por unanimidad de la Mesa extraordinaria, decretara mantener el Nivel 4 de alerta terrorista (sobre 5) al tiempo que reforzó algunos dispositivos, como por ejemplo, los relativos a lugares o eventos con mayor flujo de personas. “No se dan las condiciones”, para activar el nivel 5, aseguran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.