La errante Venezuela, aquel país que desapareció tras la investidura de Mariano Rajoy, lleva varias semanas copando las portadas de los medios españoles dada la crítica situación en la que está sumida, con más de un centenar de muertos por las protestas y unos 600 presos políticos. Con este escenario como telón de fondo, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, mencionó en una entrevista concedida a Europa Press el “sobredimensionamiento” del problema de Venezuela. Unas palabras que fueron acompañadas por numerosas críticas pero que han sido rápidamente atajadas por la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Tras la reunión de la Comisión Permanente acaecida este miércoles, la vicesecretaria General socialista compareció ante los medios de comunicación para anunciar que a Mariano Rajoy se le había agotado el tiempo y el PSOE tomaría la iniciativa ante el desafío soberanista de Cataluña, por lo que el día 28 de agosto, tras la reunión de la Ejecutiva, anunciarían las medidas que llevarán al Congreso. Pero no solo fue ese el mensaje. Ante una pregunta de un periodista, Lastra aseguró que las palabras de Óscar Puente fueron inexactas y dieron lugar a malinterpretaciones. Atribuye todo a un error de clarividencia.

Y es que, Lastra señaló que “la posición del PSOE no ha variado, es la de siempre. Nadie resta importancia a lo que pasa en Venezuela” y que el portavoz “no se refería a que estaba sobredimensionada la situación [en Venezuela] sino a que un partido político lo usaba, cuando pasaba por momentos críticos, como arma arrojadiza”.

Para dar carpetazo al asunto, la vicesecretaria fue tajante: “Apoyamos al pueblo hermano de Venezuela y pedimos una solución dialogada a un conflicto serio y grave con más de 100 muertos en protestas y más de 600 presos políticos”. Asimismo, recordó que el partido del líder opositor Leopoldo López, forma parte de la Internacional Socialista.